27-11-2019 / 15:02 h EFE

El Hospital San Pedro se ha sumado a la campaña nacional "Un match x una vida" con la que quieren conseguir que 500.000 personas sean donantes de médula ósea en 2022.

El subdirector del Área de Salud de La Rioja, Francisco Antón; El coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez; y el medallista olímpico de mountain bike, Carlos Coloma, han presentado esta campaña en el Hospital San Pedro de Logroño.

Martínez ha contado que la campaña de ámbito nacional "Un match x una vida"’ consiste en promover y sensibilizar un mensaje con el que más personas se conviertan en “posibles donantes de médula ósea”.

Ha explicado que esta campaña se inició en 2012 cuando sólo había 100.000 donantes en España de médula ósea en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea con los que solo cubrían el 2% de las necesidades mientras que ahora hay 400.000 donantes.

Por ello, ha indicado que el objetivo de esta campaña es conseguir que 500.000 españoles entren en este registro y se cubran el 40% de las necesidades en favor de las personas que necesitan un trasplante.

Martínez ha explicado que hay dos tipos de trasplantes de médula ósea; y para esta campaña, el valido es el denominado alogénico ya que el paciente no puede usar su propia médula ósea y necesita la de otra persona ajena a la familia.

Ha añadido que el Hospital San Pedro realiza una media de tres trasplantes de este tipo al año.

Ha contado que el otro tipo se denomina autólogo y consiste en el que paciente puede usar su propia médula ósea sana.

Ha apuntado que el Hospital San Pedro realiza entre 18 y 22 trasplantes de este tipo aunque ha señalado que esta campaña no se refiere a este tipo en concreto.

Por su parte, Antón ha destacado que la sociedad debe enorgullecerse del sistema de trasplantes de este país que funciona gracias a la “excelencia” del servicio público de salud, y en concreto, ha señalado que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor número de donantes.

Ha agradecido la “solidaridad y generosidad” de los 2.319 riojanos que son donantes de médula ósea ya que “son personas que salvan vidas”.

Ha afirmado que la donación de médula ósea permite que más de un 90% de personas que están esperando un trasplante para salvar su vida obtengan una médula compatible.

A su vez, Martínez ha indicado que esta campaña está dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) y es una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), de la Fundación Josep Carreras y de las coordinaciones autonómicas de los distintos servicios de salud de España.

Por su parte, Coloma ha asegurado que es “muy importante” dar comunicación a estas campañas porque por falta de información provoca que la gente piense que es “un sistema doloroso o que le va a perjudicar”.

Además, ha animado a que las riojanos y riojanas se inscriban en el registro para que haya una mayor concienciación sobre este tema.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD