26-11-2019 / 22:39 h EFE

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes que la investigación sobre el homicidio de la fotógrafa Albertina Martínez Burgos contemple la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor como reportera durante las protestas en el país.

Martínez, de 38 años, trabajaba como asistente de iluminación en un canal de televisión chileno y como fotógrafa independiente, y fue encontrada sin vida el 21 de noviembre en su apartamento de Santiago de Chile, donde se constató además que fueron robados sus equipos de trabajo: cámara, computadora y disco duro.

La prensa local informó de que la pareja de Martínez le pidió a su madre -suegra de la víctima- que fuera a su apartamento, donde nadie abrió la puerta. Con la ayuda de un cerrajero, se consiguió entrar en el domicilio, donde encontró su cuerpo sin vida.

La Fiscalía indicó que se trata de un "presunto homicidio", según recogieron medios locales.

"La policía chilena debe identificar cuanto antes a los autores materiales e intelectuales de esta sórdida ejecución e investigar minuciosamente si el asesinato de la fotógrafa está relacionado con su trabajo periodístico", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, según un comunicado de la organización.

RSF indicó en su escrito que "hay evidencia" de que Martínez participó cubriendo las protestas sociales y los actos de violencia que sacuden al país desde hace más de un mes y que, "según algunos medios de comunicación chilenos, tenía imágenes de la represión de las fuerzas de orden y seguridad en contra de quienes participan en las manifestaciones".

"El clima de odio exacerbado contra la prensa y la violencia de las fuerzas del orden observadas desde hace varias semanas en Chile siguen siendo muy preocupantes. El presidente del país, Sebastián Piñera y su Gobierno deben asumirlo y actuar en consecuencia", comentó Colombié.

Declaraciones de fuentes cercanas a Martínez recogidas por la prensa local descartan que fuese asesinada por haber fotografiado las manifestaciones del país con su cámara, algo que, según estas fuentes, no estaba haciendo.

RSF consignó que amigos y personas cercanas a Martínez "han pedido prudencia y respeto para la familia, para que se establezca la verdad y se haga justicia en este caso", y que por ello "es importante investigar todos los puntos de vista alrededor de este homicidio que ensombrece al mundo del periodismo".

El estallido social chileno, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose de manera mayormente pacífica en las calles en reclamo de un modelo socioeconómico más equitativo, ha dejado en paralelo al menos 23 muertos en distintos actos de violencia (incendios, atropellos y cinco de ellos presuntamente por la acción de agentes del Estado) y más de 2.500 heridos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD