26-11-2019 / 17:39 h EFE

CCOO ha reunido este martes un centenar de personas en las concentraciones que ha convocado a las puertas de ambos centros del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres con el fin de denunciar el "exceso de trabajo a las que se ve sometido el personal sanitario y no sanitario", ya que no se cubren todas las bajas.

Según ha explicado a Efe Sasa Alonso de Liébana Cea, delegada sindical de CCOO del Área de Salud de Cáceres, "no ha existido una previsión de personal por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) a la hora de abrir el nuevo Hospital Universitario".

Así, ha denunciado el déficit en la cobertura de absentismos en todas las categorías y el aumento de cargas de trabajo debido a las ausencias no cubiertas de los trabajadores.

Según Alonso, donde más patente se hace la ausencia de cobertura por incapacidad temporal es entre los celadores, personal de mantenimiento (falta un fontanero, electricista y calefactor), administración, enfermería y admisión.

"Hay bajas que llevan sin cubrirse desde hace meses y que se arrastran desde antes de que abriera el nuevo hospital", ha puntualizado.

En su opinión, el hospital se abierto con un mínimo de personal y no se ha tenido una previsión clara porque se ha pensado que con los mismos trabajadores que estaban en el Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) se podría dar la asistencia adecuada y de calidad que requiere el Hospital Universitario.

Otra de las consecuencias es la acumulación de días de libranza entre los trabajadores.

"Se deben vacaciones a personas que se han incorporado de su baja laboral y no hay personal para cubrir esas ausencias", ha asegurado.

Así, ha recalcado que los celadores son el colectivo más afectado, ya que "los del Universitario acumulan 720 días de libranza y en el HSPA hasta mil".

"No sabemos qué va a hacer la Gerencia del SES a raíz de esta concentración con la que damos visibilidad de este problema; la respuesta que nosotros siempre obtenemos es que no hay dinero, y lo que van haciendo es suplementar una unidad desvistiendo a otra", ha argumentado Alonso.

En este sentido, también ha denunciado la gran carga de trabajo que tiene el personal de esterilización, falto de cuatro personas, porque en el nuevo hospital hay que atender 15 quirófanos más la UCI.

Alonso ha señalado que 260 profesionales están actualmente de baja, pero que desconocen cuántas ha cubierto el SES.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD