26-11-2019 / 13:29 h EFE

Gran Canaria acogerá este 4 y 5 de diciembre el congreso 'Cambio global en la región macaronésica', que dará a conocer las conclusiones científicas de la primera fase del proyecto 'Mimar', sobre los efectos de la actividad humana y el cambio climático en el Océano Atlántico centro-oriental.

Este plan trasnacional lo lidera el Gobierno canario junto a socios de Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania, y en él han trabajado un grupo de expertos durante los últimos tres años con un presupuesto de casi 2 millones de euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el programa de cooperación territorial MAC 2014-2020.

El comunicado del Ejecutivo canario destaca que estas jornadas serán abiertas al público general, previa inscripción gratuita a través de la web www.eventplan.es/mimar hasta este viernes, 29 de noviembre, y se celebrarán en la sala de actos del edificio de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de advertir de la evolución y los cambios progresivos que se detectan en el Océano Atlántico centro-oriental, otro de los objetivos del proyecto 'Mimar' es proteger la biodiversidad de flora y fauna de gran valor científico internacional que alberga bajo sus aguas la región macaronésica.

La nota recuerda que existen numerosas especies endémicas únicas en el mundo y que la situación geográfica posiciona a los archipiélagos de esta zona como "observatorio estratégico' para la puesta en marcha de proyectos pilotos relacionados con los efectos de la actividad humana en el mar y del calentamiento global.

Subraya que se requiere de intervenciones que velen por este tesoro ecológico de la Macaronesia y protejan sus hábitats marinos de la invasión de las especies y organismos exóticos que están proliferando con el acelerado proceso de tropicalización de esas aguas.

Advierte que la alteración del ecosistema supone también una "importante amenaza" para los seres humanos, tanto por el uso actual del litoral como para la salud.

Estas y otras cuestiones de interés científico y ciudadano serán abordadad enn los tres bloques programados en el congreso, con conferencias magistrales sobre los vectores de entrada, protocolos y mecanismos de prevención y control de las especies exóticas detectadas en aguas de Canarias, Cabo Verde y Madeira.

También se tratará la identificación, mecanismos de control y vigilancia de las floraciones algales tóxicas presentes en esos entornos y las perturbaciones registradas en los hábitats marinos a consecuencia de la actividad humana o bien del cambio climático.

La nota apunta que el aforo es limitado y que la actividad se desarrollará de 9.00 a 15.00 horas y de 15.45 a 18.00 el primer día, y de 9.00 a 14.00 horas el viernes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD