25-11-2019 / 20:49 h EFE

El departamento de Salud ha cifrado en un 6,4 % el seguimiento de la huelga a la que este lunes estaban llamados a participar los facultativos navarros convocada por el Sindicato Médico de Navarra, que no ha facilitado datos de sus cálculos pero considera "abusiva" la implantación de los servicios mínimos.

En una nota, el Gobierno de Navarra asegura que apuesta por retomar la línea del acuerdo inicial de mejoras del personal médico para pasar a "un escenario de diálogo efectivo en beneficio de profesionales y ciudadanía", y cree, además, que “insistir en el conflicto conduce a una situación negativa de bloqueo, como lo demuestra un seguimiento de un 6,4% de facultativos en el arranque de la semana de huelga del Sindicato Médico”.

Esta cifra contrasta por inferior a la media de convocatorias anteriores, que según el Gobierno oscilaron entre un 4,4 % en abril y un 14,8 % en su arranque de enero, subrayan desde el departamento.

Este considera que, más allá de las cifras de seguimiento –cuya valoración hay que situar también en el contexto de unos servicios mínimos altos pensados para garantizar la atención a la ciudadanía-, “toda huelga tiene impacto y es negativa para todas las partes”.

Por ello insiste en la necesidad de retomar la línea de acuerdo inicial trabajada con el Sindicato Médico hasta la asamblea del pasado viernes para implementar las mejoras económicas y organizativas en la situación del personal médico incluidas en el último documento manejado y, sobre todo, fijar las bases para “un escenario de diálogo y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario y el servicio a la ciudadanía navarra”.

“Lo contrario conduce a una situación negativa de estancamiento del conflicto, como muestran los citados datos de seguimiento, y a producir incidencias en la atención a pacientes que lamentamos”, explica el Departamento de Salud, que adelanta que estas y estos pacientes recibirán nuevas citaciones a la mayor brevedad.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra ha indicado en su página web que las movilizaciones "están siendo difíciles de realizar por la abusiva implantación de los servicios mínimos", aunque señala que la convocatoria de huelga afecta a los cinco días de esta semana.

"Nos quedan cuatro días por delante y esperamos que la actitud que viene demostrando el Departamento de Salud se plasme en hechos concretos para evitar tomar nuevas medidas de presión que van a perjudicar a todos, médicos y pacientes", indican.

Explican que el pasado viernes 22 de noviembre los facultativos del SNS-O, en las distintas asambleas realizadas en los hospitales de Tudela, Estella y Pamplona, decidieron mantener la convocatoria de huelga para esta semana, y el motivo principal es "la falta de propuestas firmes y con contenido real para solucionar los actuales problemas, tanto organizativos como retributivos, que venimos padeciendo desde hace varios años y están deteriorando cada vez más nuestro sistema sanitario".

Reconocen que el actual equipo del Departamento de Salud ha mostrado una "actitud dialogante y ha estado de acuerdo en la necesidad de mejorar la situación de los médicos del SNS-O", advierten de que sus propuestas "son sólo promesas a futuro, basadas en la confianza ciega en ellos".

"Después de un año de conflicto los facultativos esperaban unas propuestas más reales y posibilistas con soluciones a los problemas actuales que pudieran implantarse en un corto espacio de tiempo", advierte el Sindicato, que coincide en su interés en "seguir trabajando para conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales actuales en aras a garantizar, ahora y en el futuro, un sistema sanitario seguro para nuestros pacientes".

"Para ello el acuerdo debe incluir todas las reivindicaciones del colectivo incluido el retributivo", zanjan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD