25-11-2019 / 20:09 h EFE

En el manifiesto leído en la concentración celebrada este lunes en Ibiza con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los colectivos feministas han traslado su “enorme preocupación” por el auge de la “extrema derecha” en todo el Estado.

Las asociaciones convocantes, Emprendada Feminista, Kellys de Ibiza y Formentera, Metges de Món, Sa Clau de s’Armari, Libertarias y Dones Progressistes d’Eivissa, han reivindicado que el asesinato de mujeres “no es un problema doméstico” y que no se pueden "permitir el lujo" de perder los derechos por los que han luchado desde la transición.

En el texto reivindicativo, las asociaciones han pedido que no haya “ni una asesinada más, ni una maltratada, ni una violada, acosada, discriminada, invisibilizada o marginada por etnia, procedencia, edad, diversidad funcional y sexual”.

”Vivas, sanas, libres, así nos queremos”, han reclamado en la concentración que ha comenzado a las 19.00 horas en el Parque de la Paz de Ibiza y ha contado también con una “batucada protesta” y una sesión de micrófono abierto.

En clave local, los colectivos feministas han recordado que aún sigue sin resolverse la desaparición de Nuria Escalante, que lleva más de un año desaparecida, y han señalado que la Oficina de la Dona acaba de comunicar “un aumento de casos de violencia de género” que suman 490 en lo que va de año.

También han criticado que Ibiza es un entorno “especialmente cruel” para las mujeres que deciden romper con su agresor “por las dificultades, de sobra conocidas”, como la falta de acceso a la vivienda, por lo que han reclamado a la autoridades locales, autonómicas y estatales que pongan freno “de una vez por todas” a esta emergencia habitacional.

Las asociaciones han indicado que hay muchas formas de violencia machista y que “la económica es una de ellas”, mediante la “feminización de la pobreza, la brecha salarial, la precariedad laboral, las dificultades de acceso a una vivienda digna”, que afectan “especialmente” a las mujeres.

También han denunciado que la explotación laboral es “maltrato” y han destacado que las ‘kellys’ y las trabajadoras de la limpieza del Hospital Can Misses se mantienen firmes en decir “no” a la sobrecarga de trabajo.

Entre otras reivindicaciones, han criticado que Europa “mira hacia otro lugar” mientras hay miles de mujeres “abandonadas” en campos que para ellas no son de refugio, sino de “campos de hambre, de frío, de enfermedades, de golpes, de humillaciones y violaciones, de partos sin asistencia”.

Por ello, han asegurado que ofrecen su mano a toda mujer que quiera venir en busca de “nuevas oportunidades, huyendo de la muerte o del horror”, como por ejemplo Ghazaleh, que está en Ibiza procedente de Irán, donde es perseguida por mostrarse públicamente “sin velo y por haber cambiado su religión”, han afirmado los colectivos feministas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD