25-11-2019 / 17:39 h EFE

El mito del amor romántico puede conducir a la violencia de género, según la catedrática de Psicología Social de Género de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Victoria A. Ferrer.

Victoria Ferrer ha hecho esta reflexión durante su participación en las jornadas "La violencia y los jóvenes", organizadas por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Ferrer ha advertido de que "el amor romántico ofrece un modelo que se aleja de la realidad, genera expectativas no reales y lleva a que no nos demos cuenta de que estamos en una relación de violencia".

También ha lamentado que "el amor romántico justifica los celos y el control, que son la primera señal de violencia bajo la falsa creencia de que los celos son una demostración de amor".

En estas jornadas también ha participado la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Francisca Expósito, que ha recordado que, según la OMS, "la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer".

Expósito ha denunciado "la aparición de nuevas formas de violencia contra la mujer", entre las que ha citado "la coerción sexual, la cosificación sexual, la infidelidad informada y el acoso mediante las nuevas tecnologías".

La psicóloga ha añadido que la violencia de género "combina dos actitudes", que son el "sexismo hostil, que cree que la mujer es inferior, y el sexismo benévolo, que protege a la mujer que asume roles tradicionales", un sexismo "mucho más peligroso porque es más difícil de detectar, algo que debilita la resistencia de las mujeres y dificulta el cambio social".

Los expertos han coincidido en la necesidad de seguir llevando a cabo programas de prevención de violencia de género entre los más jóvenes, y en ese sentido, el profesor de Psicología Social Evolutiva de la Universidad de Huelva, Ángel Hernando, ha asegurado que para incrementar la eficacia de los programas "es necesario que tengan continuidad y que tengan un enfoque que implique a todo el entorno".

Hernando ha asegurado que los programas de prevención de la violencia de género entre jóvenes "deben fomentar actitudes empáticas y una buena autoestima, que llevarán a una mejor tolerancia a la frustración" y deben implicar a "todos los actores, desde los alumnos hasta los padres y profesores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD