25-11-2019 / 16:19 h EFE

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Canarias presentará un primer borrador de la Ley de Cambio Climático “en primavera” del año próximo.

Una ley que todavía está en el proceso de “consulta” previa, que se sustentará científicamente con trabajos científicos como la publicación “Cambio Climático en Canarias. Impactos” presentada hoy y que, además, modificará la actual del Suelo.

“Por ahora estamos en la fase de reuniones continuas con colectivos y asociaciones científicas que perfilen la estructura de la Ley. Ir de espaldas a la comunidad científica supone estar abocado al fracaso, con lo que ese fracaso supone en materia climática”, ha señalado.

En cuanto a una posible modificación de la Ley del Suelo, Valbuena ha dicho que los servicios técnicos de la Consejería por ahora solo están evaluándola pero estarán “atentos” a lo que finalmente establezca una Ley del Cambio Climático que “cambiará tendencias" y "otras leyes”, ha sugerido.

“Evidentemente, una de las leyes que deberá ser modificada después de aprobar esta ley del clima será la del suelo. Por ejemplo, cuando hablamos de que el nivel medio del mar va a subir un metro de aquí a 50 años, no tiene mucho sentido que una ley del territorio no contemple ese efecto”, ha explicado el consejero.

Esta ley deberá de contemplar, además, nuevas formas de clasificar el suelo y de recuperar los “usos tradicionales” que ahora mismo no contempla, ha insistido Valbuena.

Los municipios podrán en esa línea decidir su propio desarrollo territorial siempre y cuando cumplan con ciertas premisas ambientales, como la correcta medición de su huella de carbono, así como su condición de ecológicamente sostenibles y energéticamente neutros, en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

La crisis climática es una lucha "global" que se vence mediante "acciones locales", ha dicho el consejero, y por ello los distintos ordenamientos de los municipios "tendrán mucho que decir", ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD