25-11-2019 / 15:50 h EFE

El Gobierno canario y alumnos de los IES Pérez Galdós y Tomás Morales han rechazado la violencia machista en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y han recordado a las víctimas en una campaña por una “masculinidad de igual a igual”.

Así lo ha pedido en nombre del Ejecutivo regional el manifiesto leído por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, quien ha estado acompañada de representantes de todas las formaciones políticas y alumnos de centros de Secundaria, que han portado y mencionado el nombre de las 52 víctimas españolas de este año.

Al listado se ha añadido esta madrugada Sara, que ha sido presuntamente asesinada por su pareja en San Isidro, en Granadilla de Abona (Tenerife).

Como ha recordado el manifiesto institucional, en Canarias han sido 92 las mujeres asesinadas desde que se tiene registro en 2003, en un contador que “no se volverá a poner a cero” porque “son vidas de mujeres en las que no cabe el borrón y cuenta nueva” cada año.

Fumero ha recordado que la campaña de 2019 para el 25N está enfocada a las “nuevas masculinidades”, porque para generar cambios “los hombres también han de actuar” ante “situaciones desigualitarias y violentas que presencian en su día a día” como comentarios machistas, fotos íntimas compartidas, acoso callejero, entre otras situaciones.

“Si ellos actúan y suman” el feminismo “se extenderá más rápido” y, con él, la “justicia social, la igualdad y la felicidad en el conjunto de la sociedad canaria”, ha subrayado.

El objetivo es “desterrar la violencia de Canarias” porque en los últimos tres meses “ya han sido tres las oficiales, además de todas las víctimas que no han sido contabilizadas”, ha destacado.

Es “una cuestión de cultura y educación” que puede “revisarse” con “una carrera de fondo y pacto a largo plazo”, para que de “aquí a unos años” sea posible "una Canarias libre de violencia machista”.

Tras 16 años desde la entrada en vigor de la Ley Canaria de Prevención y Protección Integral de Mujeres contra la Violencia de Género, el ambiente es “desolador”, ha lamentado Fumero, ya que “las agresiones sexuales entre menores ha aumentado un 21 % con respecto al año pasado” y Canarias está, además, “a la cabeza en número de violencias machistas a nivel estatal”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha reafirmado que “la sociedad canaria en su conjunto debe hacer un esfuerzo para eliminar la lacra” de la violencia machista, más aún cuando esta madrugada “esta cultura dominante del machismo se ha cobrado una nueva víctima”.

Como ha insistido, el Ejecutivo está “decidido a aportar los medios pertinentes para ayudar a las víctimas" y generar "los cambios necesarios y castigar a los agresores”, comprometido con “una estrategia de cambio cultural por la igualdad efectiva”.

Será “la igualdad entre hombres y mujeres la que acabe erradicando estas manifestaciones desastrosas que representa la violencia”, ha subrayado.

Además, se ha mostrado preocupado porque “a pesar de las leyes y los medios parece que no se avanza” y, en la actualidad, se dan “coberturas por opciones políticas al machismo”, que hoy “tienen a quien votar”.

Por su parte los alumnos del Pérez Galdós Paola Fibla y Pablo Ayala han tildado la violencia machista de algo “preocupante”, por lo que ha apostado por “tomar medidas para evitar que se sigan repitiendo en el futuro”.

Se trata, han dicho, de “un tema actual” y aunque hay algunos concienciados, “hay otros que pasan”.

En este sentido, han subrayado que trabajan en “lenguaje inclusivo” dentro y fuera de las aulas y como ha comentado la alumna Irene Méndez, es “urgente” tratarlo porque hay que “evitar que estas circunstancias se mantengan en el futuro”. Para los jóvenes, “no hay machismo en su generación” pero sí “insultos tradicionales que no son ninguna broma”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD