25-11-2019 / 13:40 h EFE

El sindicato CCOO de La Rioja ha asegurado este lunes que no va a tolerar "ni un paso atrás en derechos de las mujeres, en normativa igualitaria, en servicios y recursos vinculados a la violencia machista" ante el avance de posiciones políticas "negacionistas".

La responsable de Acción Sindical y Comunicación de CCOO de La Rioja, Marian Alcalde, ha leído un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras guardar un minuto de silencia en memoria de las 52 mujeres asesinadas por violencia machista durante este año en España, y 1.027 desde el año 2003, este sindicato ha organizado un acto en el Espolón logroñés para que los ciudadanos escribiesen frases en carteles colgados de unos hilos morados atados a los troncos de los árboles.

En el manifiesto de CCOO, Alcaldes ha recalcado que "frente al negacionismo de la violencia machista por parte de movimientos reaccionarios, ultra católicos y fascistas, hay que llamar a las cosas por su nombre y la violencia contra las mujeres es una violencia de género, machista".

Ha precisado que el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se denunciaron 1.702 delitos de violación y 12.109 delitos de agresión y abuso sexual, ha añadido.

En 2017, ha asegurado que el número de denuncias presentadas por acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso discriminatorio fue de 287, pero en tan solo 8 casos la Inspección de Trabajo consideró que hubo una infracción.

Alcalde ha mostrado su "total rechazo a las violencias contra las mujeres, la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que persisten, dirigidas a atacar la libertad, la seguridad, la autonomía de las mujeres y a mantenerlas en una injusta situación de inferioridad".

Por ello, ha exigido la aplicación de todas las medidas del Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres y también ha pedido la financiación necesaria y el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado para la mejora de derechos laborales y económicos, de los cambios culturales y educativos.

Otra petición de este sindicato es mejorar el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de la violencia machista, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.

También ha reivindicado protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras en situación de violencia y, en la negociación de convenios y planes de igualdad, el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia machista.

En el ámbito educativo, ha reclamado medidas que incluyan valores que fomenten la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la educación sexual afectiva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD