20-11-2019 / 20:09 h EFE

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa ha cerrado este miércoles el círculo presentando en Cantabria su nuevo libro, "Los bisontes de Altamira", donde se desarrolla su última novela, en la que muestra el modo de vida de quienes pintaron la cavidad conocida como "la capilla sixtina" del arte rupestre.

A la presentación, que ha tenido lugar en El Corte Inglés de Santander, ha asistido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que según ha reconocido a Efe Vázquez-Figueroa fue el "el impulsor" de que Altamira centrara este libro, cuyo prólogo firma de hecho el jefe del Ejecutivo regional.

Durante el acto, en el que también ha participado la fundadora y directora de la editorial Kolima, Marta Prieto, el novelista ha compartido impresiones con los asistentes y también con Miguel Ángel Revilla, quien ha recordado cómo se conocieron.

Mediante un amigo en común, el empresario Cipri Quintas, que ha acompañado a ambos, Revilla visitó casi de imprevisto la casa de Madrid de Vázquez-Figueroa, con quien hizo buenas amigas durante una cena.

Así, volvió de nuevo, en esta ocasión ya con una lata de anchoas en una mano y con un DVD sobre Altamira en la otra. Tras verlo, Vázquez-Figueroa pidió reproducirlo otra vez, y entonces decidió que su libro número 99 versaría sobre esta cavidad.

Más tarde, Revilla le propuso que la protagonista de la historia fuera una mujer, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las huellas de manos plasmadas con pintura en Altamira corresponden a mujeres, pero el escritor ya llevaba "medio libro" hecho porque, según el presidente cántabro, los escribe "en cuatro días".

Sobre el libro, su autor señala que el título también podría haber sido "el genio de Altamira", una figura por la que reconoce sentir fascinación.

Pese a ser una novela y poder poner "lo que da la gana" al escritor, para Vázquez-Figueroa lo más difícil del libro ha sido "no meter la pata" con alguna referencia histórica, por ejemplo contando de qué se alimentaban.

El libro narra una historia novelada sobre el pintor de la cueva de Altamira, con dos protagonistas que según Vázquez-Figueroa se asemejan a Don Quijote y Sancho Panza, pues uno destaca por su inteligencia, mientras el otro está "un poco atontado".

Alberto Vázquez Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) ha escrito un centenar de libros y ha vendido más de 30 millones de ejemplares, con obras como "Tuareg", "Ébano", "Bora Bora", "Manaos" o "El perro", que Revilla ha señalado como su favorita.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD