20-11-2019 / 19:10 h EFE

La segunda edición de Euskaraldia, que se celebrará en 2020, ofrecerá la posibilidad de fomentar el uso del euskera también a nivel grupal al extender la participación a entidades públicas, empresas y asociaciones que podrán constituir "arigunes", espacios como entornos propicios para el uso de esta lengua.

Otra de las novedades de la próxima cita bienal entre los identificados como "ahobizi" -personas que hablan el idioma y se comprometen a expresarse en esta lengua- y los "belarriprest" -lo entienden y quieren que le hablen en euskera- se prolongará durante quince días, en lugar de los 11 de 2018, y se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre.

La presentación de esta campaña bienal para el fomentar el uso del euskera ha tenido lugar este miércoles en el Museo San Telmo de San Sebastián en un acto en el que ha participado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el presidente de Euskaltzleen Topagunea, Kike Amonarriz, la consejera de Relaciones con la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa, Beñat Arrabit.

Bajo el lema "gehiago, gehiagorekin, gehiagotan" (más, con más gente, en más ocasiones), Euskaraldia 2020 pondrá el foco "tanto en las relaciones individuales como en las colectivas y grupales".

Para ello centros de trabajo, empresas, administración pública, asambleas locales, grupos culturales y deportivos entre otros podrán inscribirse desde hoy para formar parte de esta experiencia facilitando los "arigunes" en los que los grupos de "belarriprest" y "ahozbizi" podrán "romper inercias e introducir nuevos hábitos lingüísticos", ha señalado Euskaraldia en un comunicado.

La función de estas entidades será "facilitar y fomentar la participación de los miembros de la organización así como la adopción de medidas para facilitar el desarrollo de este ejercicio", agrega.

El plazo de inscripción para las comisiones de cada municipio quedó abierto el pasado mes de septiembre con el fin de que puedan comenzar a preparar el próximo Euskaraldia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD