19-11-2019 / 16:40 h EFE

El Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que el objetivo del Gobierno al declarar como Inversión de Interés foral el Plan de banda ancha ha sido acelerar su despliegue de forma ordenada.

El plan cuenta con una inversión de 54,25 millones de euros hasta 2021, 31,35 de inversión pública y 22,9 de inversión inducida de operadores privados por las actuaciones desarrolladas por la Administración, según los datos aportados por Cigudosa durante una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido una gestión más eficaz y eficiente los permisos para el despliegue de la banda ancha, lo que implica reducir plazos.

Liderar el despliegue y alinear a los departamentos implicados en este despliegue hace que sea fundamental conseguir autorizaciones, ayudas o colaboraciones de una forma más fluida y con menos carga burocrática, ha dicho, y ha añadido además que se debe concienciar a la ciudadanía y a las empresas en esta apuesta de "futuro e innovación" que ha hecho el Gobierno.

Y en este sentido ha recordado que el plan de banda ancha pretende lograr la vertebración territorial digital para avanzar así en la igualdad de oportunidades y luchar con cualquier brecha digital, ya sea geográfica, demográfica, de formación, económica o de género.

Para la ejecución del plan, ha explicado el consejero, se da prioridad a las estrategias basadas en la colaboración público-privada con el fin de facilitar el desarrollo de las redes de nueva generación, compartiendo inversiones y riesgos y aprovechando mejor las sinergias entre ambos.

Para ello el Gobierno ha puesto a disposición de los operadores la red troncal de fibra óptica, de manera que solo deban invertir en la construcción de redes de acceso con el apoyo, en algunos casos, de fondos FEDER que antes, ha señalado, sólo se aprovechan en un 15% y ahora se utilizan casi en su totalidad.

Cigudosa ha precisado que el Gobierno dispone de 901 kilómetros de red de fibra corporativa y para 2020 está previsto que las 1.035 sedes de la Administración Foral tengan conexión de banda ancha de última generación, ahora lo tienen el 85%, de forma que se adelantará en un año uno de los objetivos estratégicos del plan.

Otro objetivo es el cumplimento de la Agenda Digital para Europa, una directriz de la UE para que en 2030 toda la ciudadanía tenga cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares conexiones a internet de 100 megas, cuando ahora el 86% de los hogares navarros tiene la opción de disponer de redes de banda ancha ultrarrápida y a final de año se pretende llegar al 88,1%.

Al respecto Cigudosa ha comentada que el acceso de los núcleos rurales a internet es uno de los principales objetivos, y ha apuntado que está previsto que 36 municipios de la zona pirenaica, con cerca de 4.000 habitantes, puedan acceder a la conexión de banda ancha entre finales de 2019 y comienzos del 2020, con conexiones superiores a 100 Mbps.

Además un 82,55% de las empresas situadas en polígonos industriales dotadas ya de banda ancha en la actualidad y el plan persigue mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD