16-11-2019 / 12:59 h EFE

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha acogido este sábado el estreno del cortometraje "Anónimo", que busca "poner patas arriba" la historia del arte y lanzar "un órdago" mediante la reflexión sobre las narrativas de género y la autoría en el arte prehistórico.

Así lo han definido sus directores, Marisa Lafuente y Néstor del Castillo, que mediante este corto de 7 minutos de duración y grabado en la reproducción de la Cueva de Altamira, pretenden "regresar al principio de todo y arrojar una luz en la cueva para saber si de verdad se conoce el papel de la mujer en la sociedad prehistórica".

"Lo dicen los expertos: está claro que el comportamiento social en la prehistoria no deja huellas", ha enfatizado Lafuente, quien añade que la figura del hombre de las cavernas proviene de la imagen trasmitida por los divulgadores científicos del siglo XIX, que a su juicio responde a "una imaginación muy estrecha y unidireccional".

En definitiva, la codirectora ha señalado que el objetivo del filme, que "defiende el arte como instrumento de pensamiento y de reflexión", es contar la historia de una forma igualitaria mediante "una pequeña revolución" que permita "reescribir los manuales de historia del arte".

Se trata, a juicio de Del Castillo, de "un dardo" a la historia que no pretende sentar cátedra, sino que la gente reflexione. "Es una historia universal y a la vez local", ha destacado, en referencia a que el rodaje se desarrolló en el Museo Altamira.

Además, la actriz protagonista ha contado su experiencia durante la grabación del corto a través de un vídeo.

La presentación del corto se ha enmarcado en los actos preparados por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira para celebrar el Día del Patrimonio Mundial, que lo celebra con el foco puesto en el papel de la mujer en la historia y en la igualdad de género.

Su directora, Pilar Fatás, ha recordado que en 1972 la Unesco impulsó la firma de la convención sobre el patrimonio mundial, a la que Altamira está adscrita desde 1985, para destacar los bienes que por su valor excepcional requieren del esfuerzo de todos para conservarse.

La responsable de Altamira ha considerado "imprescindible" contar el relato del inicio de la historia "con todos sus protagonistas", por lo que el Museo trabaja de forma "transversal" en "devolverle a la mujer su papel en el paleolítico".

"Cuando podamos renovar la exposición permanente habrá una actualización científica y estará presente esa mitad de la humanidad que muchas veces ha estado invisibilizada", ha enfatizado en relación a la mujer.

Fatás ha estado acompañada en la presentación de los actos celebrados por el Día del Patrimonio Mundial por las directoras generales del Gobierno de Cantabria de Turismo, Eva Bartolomé; de Patrimonio, Zoraida Hijosa; y de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

A la reproducción del corto le ha seguido una conferencia de Lourdes Prados, catedrática de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, cuya investigación ha potenciado la aplicación teórica de la arqueología de género y feminista en los estudios de protohistoria ibérica.

Más tarde, los asistentes han disfrutado de una visita guiada por la reproducción de la Cueva de Altamira.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD