16-11-2019 / 11:39 h EFE

El Gobierno cántabro ha previsto acometer mejoras en la Administración de Justicia y dotará de más efectivos a los equipos psicosociales, con la creación de uno en Torrelavega, y potenciará los medios de la oficina de atención a la víctima para dar respuesta a las reclamaciones del Poder Judicial.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha avanzado a Efe que se creará un equipo psicosocial en el partido judicial de Torrelavega para agilizar los informes periciales de los juzgados de familia y reducir la pendencia.

Este nuevo equipo, formado por un psicólogo y un trabajador social, atenderá los asuntos de los siete juzgados mixtos de Torrelavega y a los partidos judiciales de Reinosa y San Vicente de la Barquera.

De esa forma, el Gobierno contará con un equipo específico en una zona territorial y el equipo psicosocial de familia ubicado en Santander atenderá los asuntos del resto de juzgados, potenciando la emisión de los informes técnicos necesarios en procesos sobre separaciones, tutelas, o custodias, entre otros.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo planea mejorar la gestión interna de este servicio para agilizar sus expedientes, con un protocolo para sus informes y una mejor organización para reducir la pendencia.

Por otro lado, la Consejería de Justicia potenciará la Oficina de Atención a la Víctima de Delito.

Tras la aprobación del Estatuto de la Víctima en 2015, tal y como ha defendido la consejera, es necesario implementar una serie de acciones para potenciar sus recursos y actividad para que la víctima de un delito en Cantabria "se sienta mejor protegida social, psicológica y emocionalmente".

Las medidas de mejora consisten en ampliar sus espacios para posteriormente incrementar el personal. En primer lugar, se ejecutará en 2020 una reestructuración de las instalaciones judiciales de la Oficina, ubicada en el complejo judicial de Las Salesas.

Al mismo tiempo, el Gobierno cántabro reforzará la coordinación de este servicio con la Oficina de Violencia contra la Mujer (ubicada en la calle Rualasal), dado que es desde esta oficina más especializada donde se deben de abordar estos asuntos.

La consejera de Justicia ha informado de que Cantabria espera reforzar en 2020 el personal de ambos servicios a través de los recursos estatales previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Con estas medidas la Consejería de Justicia da respuesta a algunas de las reivindicaciones recogidas en la Memoria Judicial que presenta cada año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La Memoria Judicial de 2018, la última que se ha presentado, insistía en la necesidad de que los informes de los equipos psicosociales tarden menos y advertía de que son muchos los órganos judiciales que prefieren prescindir de ellos a asumir demoras en la resolución de asuntos.

En su comparecencia en el Parlamento para presentar esta Memoria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López de Moral, destacó a finales de octubre que es "prioritario" resolver la demora de los informes psicosociales en los juzgados y propuso que Torrelavega contara con su propio equipo y que se pudiera contar con una red en la Administración de Justicia.

El presidente del TSJC también subrayó la necesidad de desarrollar la Oficina de Atención a la Víctima.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD