15-11-2019 / 16:11 h EFE

La sede de la colección Enaire de arte contemporáneo abrirá sus puertas en el último trimestre de 2020, según ha avanzado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha señalado que el proyecto de remodelación de las antiguas naves de Gamazo está cumpliendo los plazos previstos.

Zuloaga se ha reunido este viernes en Madrid con la directora gerente de la Fundación Enaire, Beatriz Montero, y su responsable de proyectos culturales y conservadora de la colección, Ángeles Imaña para hablar de un proyecto que "está cada vez más cerca de hacerse realidad".

A principios de 2020 el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio que servirá de marco jurídico para la apertura y el funcionamiento del futuro centro de arte.

También Fomento firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para la urbanización del entorno de las naves de Gamazo.

El vicepresidente y consejero de Cultura ha adelantado que los presupuestos de 2020 se destinarán 100.000 euros a este proyecto, que se dedicarán a actividades "didácticas, de promoción y de funcionamiento" para dar a conocer "una de las más prestigiosas colecciones del arte de los últimos años".

Según Zuloaga, esta partida, que "muy probablemente" se vea aumentada en próximos ejercicios, es una "muestra más del compromiso" del Gobierno "con este importante museo".

Ha subrayado también que gracias a este proyecto se recuperará "uno de los pocos ejemplos de patrimonio industrial que aún se pueden encontrar en Santander" para ofrecer "un nuevo espacio cultural de primer orden en torno a la bahía", en el corredor donde se encuentran el Palacio de Festivales y el Museo Marítimo del Cantábrico.

Las obras de rehabilitación, que están siendo ejecutadas por la empresa Ascan, se iniciaron en mayo, y la inversión total prevista es de casi dos millones de euros.

A partir del proyecto diseñado por el estudio Fernández-Abascal/Muruzábal, se recuperará la fisonomía y la estructura de la nave más antigua y se renovará y modernizará la más reciente. Además se ajardinará el espacio que las separa del vial de Severiano Ballesteros.

Las naves, que toman su nombre de Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, suman una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y fueron construidas en la primera mitad del siglo XX.

La más antigua, más valiosa y con mayor superficie, data del año 1908, mientras que la otra es de 1950.

La colección Enaire está compuesta por casi 1.200 obras que recorren las corrientes artísticas de las seis últimas décadas, como la figuración, la abstracción, el expresionismo o el constructivismo.

Son murales, esculturas, fotografías, pinturas y arte multimedia de más 300 autores españoles e iberoamericanos desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad.

El fondo incluye obras de artistas consagrados como Miquel Barceló, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró o Daniel Canogar.

Y también están representados autores emergentes como Irene Cruz, Raúl Urbina, Lola Guerrera, Rosell Meseguer o Rubén Acosta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD