14-11-2019 / 21:09 h EFE

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que el Gobierno autonómico firmará "en breve" un nuevo contrato-programa con la Universidad de Cantabria (UC), cuyo rector, Ángel Pazos, ha pedido el apoyo social, legislativo y presupuestario necesario para "no perder el tren del futuro".

Así se han pronunciado ambos este jueves durante la presentación de la memoria de la UC del curso académico 2018-2019, en la que hubo más de 11.700 alumnos matriculados, un acto que ha cerrado Revilla asegurando que no invertir en educación, inteligencia y en universidades "demuestra una miopía absoluta".

"Ese contrato-programa -que finaliza en diciembre de 2019- que renovaremos en breve garantiza algo fundamental, que va a haber fondos para que la Universidad se siga manteniendo, e incluso superando las cotas que nos hacen sentirnos orgullosos del papel que está haciendo", ha destacado.

En el contexto actual de "dificultad económica", Revilla ha subrayado la necesidad de ofrecer gobernabilidad y presupuestos aprobados "todos los años", como ha dicho que esta haciendo el Gobierno de Cantabria, pese a contar con recursos limitados.

"A la hora de hacer los números que hemos presentado en el Parlamento, hemos tenido claro que hay cosas que no suben, aunque debieran de subir si hubiéramos tenido recursos", ha incidido el presidente de Cantabria, al tiempo que ha reafirmado la apuesta que se refleja en esas cuentas por la educación, la sanidad y por atender a quienes más lo necesitan.

Revilla, que ha reiterado su apoyo a la institución académica como uno de los principales activos de la comunidad, ha señalado que tanto la UC como el Ejecutivo autonómico están "cumpliendo con sus obligaciones".

Así, en referencia a la ausencia de la aprobación de Presupuestos Generales del Estado, Revilla ha instado a "que se tome ejemplo de lo local, que funciona, para ver si de una vez por todas funciona lo nacional".

El rector de la UC ha valorado que la imagen de la Universidad en los últimos años es "positiva aprovechando la progresiva mejoría presupuestaria".

"Está muy bien posicionada a nivel nacional e internacional tanto en docencia como en investigación y transferencia", ha incidido, antes de añadir otros aspectos que "no olvida" la institución académica, como la defensa de la igualdad, la solidaridad o la responsabilidad social.

Para afrontar los "retos de enorme calado" y no perder "el tren del futuro", Pazos ha asegurado que la UC necesita "el apoyo de todos: de la sociedad, el Gobierno y de todos los agentes sociales".

"Todos los que trabajamos en la Universidad de Cantabria les ofrecemos en contrapartida ser cada vez más autoexigentes y rigurosos en nuestro trabajo", ha indicado.

Así, ha llamado a renovar "ese compromiso mutuo". Por un lado, que la UC siga ofreciendo un servicio a la sociedad cántabra "cada vez mejor", a cambio de que siga recibiendo "todo el apoyo posible social, legislativo y presupuestario" que necesita para seguir, ha apostillado.

Entre infografías y testimonios audiovisuales de técnicos, investigadores, cargos públicos, profesores o alumnos, se ha dado cuenta de los 11.769 estudiantes matriculados el año pasado en la Universidad (1.923 de ellos de nuevo ingreso, cifra similar a la de egresados).

También hubo 652 profesores e investigadores y 589 profesionales de administración y servicios. Todo ello con un presupuesto de 105 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aportó un 70 por ciento.

Entre los múltiples testimonios aportados, se ha mostrado el del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, que ha destacado "los éxitos" académicos y científicos alcanzados este año por la UC, que a su juicio "es un buen ejemplo" de lo que quiere el Estado para el sistema universitario en cuanto a investigación, transferencia y calidad docente.

Así, ha asegurado que la ciencia que se realiza en esta universidad es "excelente", lo que a su juicio ha permitido que el Instituto de Física de Cantabria haya entrado en el grupo de centros del programa María de Maeztu.

"Confío en que vuestra universidad seguirá produciendo conocimientos de altísimo nivel al servicio del progreso de la sociedad", ha enfatizado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD