14-11-2019 / 18:00 h EFE

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá mañana, viernes, una conferencia sobre el uso correcto de los antibióticos a cargo del investigador del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) José Ramos Vivas.

Esta actividad se enmarca dentro de la oferta organizada por la Vicepresidencia de Cantabria con motivo de la Semana de la Ciencia y coincide con la campaña de concienciación sobre el uso de dichos medicamentos que ha convocado la Organización Mundial de la Salud.

El profesor Vivas explicará la presencia de las bacterias en todos los aspectos de la vida, y abordará aquellas que son resistentes a los efectos de los antibióticos, base de la medicina moderna.

Tratará de definir qué son las bacterias patógenas, y como afectarán en el futuro cuando tengan las armas genéticas que resistan a los beneficios de los antibióticos.

"Estas bacterias resistentes a los antibióticos causan enfermedades y fallecimientos todos los días en los hospitales de todo el mundo. Necesitamos que los antibióticos que estamos utilizando mantengan su actividad durante más tiempo y necesitamos descubrir otros nuevos, adaptarnos si queremos ganar la batalla contra las superbacterias", ha señalado.

José Ramos Vivas (Ourense, 1973, España) es investigador científico en el Idival, donde dirige el laboratorio de Microbiología Celular.

El trabajo de su equipo de investigación se centra en el estudio de las interacciones entre las bacterias resistentes a los antibióticos y las células humanas. Cursó estudios en las Universidades de Vigo (Campus de Ourense), Santiago de Compostela y en la Universidad de Cantabria.

El Gobierno regional añade en una nota de prensa que durante noviembre y diciembre la Biblioteca Central de Cantabria en colaboración con Demolden Video Proyect, ha programado una "Muestra Internacional de Ciencia y Cine" con proyecciones diversas que incluyen grandes títulos del cine comercial, documentales, cortometrajes y películas actuales de autor.

Con ellos se pretende divulgar diferentes ámbitos del conocimiento científico y acercar al espectador esta relación que desde hace décadas han mantenido el cine y la ciencia.

Las próximas proyecciones de este ciclo serán cortometrajes el 19 de noviembre; el 21 de noviembre será el turno de "Gorilas en la niebla", de Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver, y el 26 se proyectará "La importancia de ser duro", una película protagonizada por un fósil crucial para entender la evolución de las especies.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD