13-11-2019 / 20:39 h EFE

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España) ha pedido este miércoles una ley estatal de rentas mínimas, ya que la pobreza en España solo se ha reducido un 0,7 por ciento desde 2014, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 17 por ciento.

Así se lo ha reclamado el presidente de la EAPN de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la inauguración del seminario anual que organiza la EAPN, que se va a celebrar en Toledo durante tres días con la presencia de 19 delegaciones autonómicas de esta entidad que agrupa a organizaciones sociales y ONG.

En el acto de inauguración, Carlés ha dicho que las personas empobrecidas, con riesgo de exclusión social, necesitan de servicios públicos que funcionen, como la sanidad y la educación, un plan de vivienda social y de alquiler, "y por supuesto un sistema de rentas mínimas que sea palanca de inclusión social".

Pero para que el sistema de rentas mínimas funcione, se hace necesario "un sistema estatal de rentas mínimas que sea complementario a los de las comunidades autónomas", así como una ley orgánica de bases de servicios sociales, ha señalado Carlés.

También el presidente de EAPN España, Carlos Susías, ha defendido la necesidad de contar con mecanismos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, ya que "hay datos muy preocupantes", como pone de manifiesto que desde 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 17 por ciento, el indicador de pobreza se ha reducido 0,7 décimas, no hay ninguna correlación entre una cosa y otra, no es lógico,

"La crisis la hemos sufrido todo, pero no todos igual ni el mismo tiempo, el 50 por ciento de la población más acomodada apenas ha estado dos años en crisis, mientras que el decil más bajo de la población, con menor recursos, lleva nueve años en crisis y lo que le queda", ha añadido Susías.

Asimismo, ha dicho que la EAPN aboga por que se pongan en marcha estrategias sobre políticas de empleo, sistemas de pensiones, políticas de rentas mínimas, políticas de vivienda, etcétera.

Pero para poner en marcha estas estrategias se necesitan recursos, hacen falta presupuestos, ha advertido el presidente de la EAPN España, que ha añadido que "para eso se necesita un Gobierno en plenas funciones", porque para "la ciudadanía española necesita políticas que vayan dirigidas a erradicar la pobreza".

Susías ha afirmado también que "tenemos que ser beligerantes contra la discriminación, contra el odio", ante el resurgimiento de fenómenos como la xenofobia y el racismo, y por este motivo "es necesario que a nivel estatal se refuerce toda la lucha contra la pobreza".

Es necesario que se ponga en marcha esa estrategia contra la pobreza y que se solucionen problemas como la financiación de las comunidades autónomas, ya que en las autonomías están residenciadas gran parte de las políticas sociales, ha apuntado Susías, que ha abogado "por que se pongan en marcha todos los niveles de gobierno para que lleguen los fondos europeos".

En definitiva, se precisa "tener un nuevo marco donde se contemple la financiación de las propias administraciones para hacer las políticas que la gente necesita", ha añadido el presidente de EAPN España.

Además de Susías y Carlés, en la inauguración del seminario anual de AEPN España, han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el general Antonio Rajo, director del Museo del Ejército, en el que se celebra el encuentro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD