13-11-2019 / 17:00 h EFE

El mercado francés ha centrado una jornada de internacionalización que ha reunido a más de 220 profesionales y en la que 14 empresas francesas y 69 navarras han mantenido 125 encuentros empresariales.

Este evento, que ha tenido lugar en el marco del III Día de la Internacionalización, ha sido organizado por Gobierno Foral en colaboración con ICEX, CEN, Cámara Navarra y EEN y ha contado en su apertura con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha insistido en la importancia del mercado francés para las empresas navarras.

En su intervención Ayerdi ha señalado que se trata de un mercado "exigente y que, si bien es cercano, tiene una demanda exigente y mucha competencia presente", tras lo que ha destacado el valor de la coordinación entre entidades para mejorar el servicio a las empresas navarras que buscan internacionalizarse.

En esa línea ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo a "atender cualquier duda referente a internacionalización y remitir al agente adecuado".

Dentro de la jornada se han programado intervenciones y mesas redondas destinadas a profundizar en el conocimiento del mercado francés, su funcionamiento y las vías de acceso a él con presencia de representantes institucionales y de empresas navarras con trayectoria en Francia e internacionales francesas

También se han abordado cuestiones como la comercialización BIO y GOURMET en Francia, la subcontratación y las oportunidades de negocio en la Eurorregión.

Además, durante toda la jornada han tenido lugar encuentros entre empresas navarras y francesas que, en esta ocasión, están centrados en los sectores de subcontratación industrial y de agroalimentación. En el primer caso se han fijado 79 encuentros empresariales y en el segundo un total de 46.

Como en años anteriores, en el Día de la Internacionalización se pone en valor el incremento de empresas exportadoras regulares, uno de los indicadores de los que el Plan hace seguimiento, indica el Ejecutivo que apunta que se va acercando la cifra al objetivo de llegar a 1000 en 2020.

Así, de las 54 que alcanzaron esta categoría en 2018, se ha podido entregar un diploma de reconocimiento a 4 de ellas: Valiryo Technologies, Importaciones Samanes, Grupo K y Das Nano.

El Plan Internacional de Navarra 2017-2020 tiene marcado como objetivo pasar de las 888 empresas exportadoras regulares que había en 2017 hasta las 1.000 en 2020.

Respecto al mercado francés, cabe señalar que es el principal destino de las exportaciones navarras y uno de los mercados prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra.

En 2018, 504 empresas navarras exportaron a Francia por valor de 1.552 millones de euros, según la información facilitada por el Gobierno que indica que todo hace pensar que estos datos pueden mejorar en 2019 ya que hasta agosto, últimos datos disponibles, la cifra de exportaciones había alcanzado ya los 1.150 millones de euros, un 14,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Se trata de un mercado de gran envergadura para las empresas navarras que aglutina en torno al 17 % del total de ventas al exterior de productos y servicios navarros.

 
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