13-11-2019 / 15:31 h EFE

El Palacio de festivales acogerá este sábado la octava edición del festival "Santander de Boleros", que un año más llenará el aforo de este espacio escénico.

Considerado uno de los certámenes más veteranos de los que se celebran en España de ese género musical, en esta ocasión contará con la presencia del grupo extremeño "Furriones", que actuará junto con los anfitriones cántabros, "Jueves de bolero".

Además, este año se reconocerá la labor a favor de la promoción y la excelencia a favor de la cultura de Alberto Lemaur, con el galardón que lleva el nombre del grupo, y que se concede por segunda vez, según ha señalado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, ha destacado la "pervivencia" de este tipo de música gracias al trabajo de grupos como el organizador de este recital, que "consiguen mantener un programa continuado en el tiempo y que goza del favor del público".

Solistas, tríos y grupos de formaciones diversas han mostrado en Cantabria diferentes formas de entender éste género musical, con el común denominador de "Jueves de boleros", que han demostrado su empeño durante estos años en adaptar a su repertorio canciones de orígenes musicales y geográficos distintos.

"Estamos ante un evento que ha conseguido gran reconocimiento a nivel nacional, y buena prueba de ello es que, con la que será su VIII edición, ya es uno de los de mayor antigüedad y prestigio de toda la península" ha subrayado Ranea.

Fernando de Carlos, uno de los organizadores, ha señalado que este festival está siendo "referente" para otras ciudades, donde en los últimos años se han puesto en marcha certámenes similares, a muchos de las cuales ya ha sido invitado el grupo cántabro.

"Buena muestra de ello podemos encontrar en Toledo, Alicante, Murcia, Almería, Albacete o Alburquerque", ha añadido.

Otro de los integrantes de la agrupación presentes en esta presentación, Jesús Castillo, ha agradecido el apoyo de las instituciones a este concierto, y ha anunciado que además de la actuación del grupo extremeño, se estrenarán cinco nuevas composiciones de este género.

Ha explicado que "Furriones" surgió en Alburquerque (Badajoz), en el 2013, cuando una docena de aficionados, amigos, y con diferentes experiencias musicales, fundaron la asociación cultural "Música entre amigos".

Según ha dicho, nació de la necesidad de ampliar el número de componentes y de ponerle nombre artístico al grupo musical, principal actividad de la asociación.

"Fueron muchas las propuestas, pero, de entre todas, sobresalió una: furria, cuya raíz tiene su origen portugués (farra) o árabe (ferha), unido a su significado de juerga, jarana o parranda, determinó que se considerara que dicho nombre el que mejor los definía", ha indicado.

En la actualidad cuenta con 35 componentes, resultando un conjunto coral distribuido en cuatro cuerdas de voces, acompañadas de instrumentos variados: guitarras, laúdes, bandurrias, contrabajo, requinto, flauta, saxofón, vihuela, batería, maracas, castañuelas, dashboard, violín y piano, entre otros.

Este grupo extremeño, comprometido con la producción musical, centra sus esfuerzos en la creación de versiones originales de temas de éxito popularizados por referentes musicales como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Mecano, Juan Luis Guerra o Roberta Flack.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD