13-11-2019 / 13:10 h EFE

Expertos de Portugal, Austria, Lituania, Italia, Israel y España participan desde este jueves en una reunión internacional de Geoética -dentro del proyecto europeo Goal- que ayude a formar a profesionales que posean conocimiento, conciencia ética y el deseo de actuar de manera responsable en el ámbito de las geociencias.

El principal objetivo del proyecto Goal es la elaboración de un sumario como herramienta orientadora y práctica para ser usado en educación superior, con directrices que guíen las conductas de las actividades que interactúan con la geosfera, lo que sería una ayuda en la resolución de conflictos geoéticos reales, según Daniel de Miguel, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembro del comité organizador de este encuentro.

En una nota de prensa de la Universidad de Zaragoza, De Miguel destaca algunos de estos conflictos relacionados con el patrimonio geológico y paleontológico, como si debe prevalecer la realización de obras ferroviarias y de construcción frente al riesgo de destrucción de afloramientos y fósiles, si se puede alcanzar un acuerdo que beneficie ambas partes o cómo se pueden proteger y conservar sitios de interés geológico y paleontológico como estratotipos o geoparques frente a un turismo masivo.

Estos asuntos se tratarán en este encuentro que se organiza en el marco del proyecto europeo Erasmus+ "Geoethics Outcomes and Awareness Learning" (Goal) para dar respuesta a las actuales necesidades de las Ciencias de la Tierra y que ha sido organizado por De Miguel, Beatriz Azanza y Guillermo Meléndez, paleontólogos especialistas en conservación y divulgación del patrimonio paleontológico.

Expertos, profesores e investigadores de diferentes instituciones científicas y universidades de Portugal, Austria, Lituania, Italia, Israel y España participarán en sesiones teóricas y en actividades de campo.

El jueves se analizará el desarrollo del proyecto y se discutirán cuestiones sobre la elaboración del Syllabus y de diferentes recursos educacionales mediante sesiones teóricas-prácticas en el Departamento.

El viernes se efectuarán actividades de campo y en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en donde los investigadores aragoneses mostrarán al resto de participantes diferentes afloramientos y fósiles para discutir conflictos geoéticos reales relacionados con nuestro patrimonio paleontológico aragonés.

 
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