12-11-2019 / 13:21 h EFE

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes un decreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población por el que se declaran cinco zonas vulnerables a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El Consejo de Gobierno, reunido en Cervera de Río Alhama, también ha establecido el programa de actuación para evitar esa contaminación, según ha informado en una rueda informativa el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, tras la reunión del Gobierno.

En este decreto se designan como zonas vulnerables en La Rioja cinco espacios relacionados tanto con masas de agua subterránea como masas de agua superficial de la comunidad autónoma.

Del Río ha precisado que se trata del Río Zamaca, desde el nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro; de un área del Glacis de Aldeanueva de Ebro; de una zona de aluviales del Bajo Najerilla; del Río Reláchigo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Tirón, y del aluvial del Ebro en Mendavia y aluviales bajos del Leza, Jubera y Linares.

El decreto recoge el programa de actuación y seguimiento de la calidad de agua en estas zonas, la obligación de las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades agrarias, los planes de control e inspección y regula los incumplimientos.

La entrada en vigor del decreto en los cinco espacios será a partir del 1 de octubre de 2020 coincidiendo con el comienzo de la próxima campaña agrícola.

Hasta esa fecha se llevarán a cabo campañas de divulgación, comunicación y charlas organizadas desde la Consejería de Agricultura explicando los planes de abonado específicos y la forma de llevar a cabo un correcto registro de los mismos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Salud, Ana Santos, la aprobación de un gasto de 173.484 euros relativo a la contratación del servicio de acogida de animales recogidos por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

El objeto del contrato consiste en aceptar y dar destino posterior a los perros que la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, recoge en el medio rural, en función de los convenios que la Consejería de Salud tiene suscritos con más de cien municipios de La Rioja, y promover el control de población de perros por medio de la esterilización, a fin de evitar el sacrificio.

El contrato se desarrollará en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD