09-11-2019 / 12:09 h EFE

l politólogo Pablo Simón alerta de la existencia de un "notable empobrecimiento" en el lenguaje político, que ha contribuido a "una simplificación en la forma de expresión, a una dialéctica creciente amigo-enemigo" y a que este lenguaje haya pasado a "sintetizarse en 140 caracteres", en especial, en internet.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe antes de pronunciar este sábado, en Logroño, la conferencia "El lenguaje en política", dentro del III Congreso Trabalengua, que reúne este fin de semana a especialistas en distintas disciplinas para abordar la importancia del buen uso del lenguaje.

Simón ha indicado que el lenguaje político está muy ligado a los medios de comunicación a través de las redes sociales y ha sufrido "una doble dinámica".

De un lado, ha habido "un notable empobrecimiento, una simplificación en la forma de expresión, una dialéctica amigo-enemigo creciente", que ha conducido a que el lenguaje haya pasado a "sintetizarse en 140 caracteres", en las redes sociales.

Esta realidad, según este profesor y doctor en Ciencia Política, tiene una segunda implicación, que también cree que ayuda a explicar lo que ocurre en el panorama actual del lenguaje político, que es "la pérdida del matiz, lo que facilita unos entornos de creciente polarización".

Ello significa, ha precisado, que el lenguaje (político) "ha dejado de ser un instrumento que pudiera servir para aproximarse a ideas muy generales, que acercaran a dinámicas de consenso o pacto".

Por su experiencia profesional, en el campo de la Ciencia Política, cree que, actualmente, el lenguaje político ha pasado a ser un vehículo de confrontación en términos de "dialéctica amigo-enemigo", y "casi, casi, como una herramienta de agresión, más que de comunicación".

También ha asegurado que el lenguaje, en general, es "un instrumento muy potente y el uso que queramos darle es algo que sirve como causa pero también como síntoma de la sociedad en la que vivimos".

Actualmente, "nos encontramos en una sociedad mucho más fragmentada, con muchas más identidades plurales, mucha más polarización y una falta de futuro", ha subrayado.

"Estamos atenazados por incertidumbres a futuro y ello hace -ha agregado- que el lenguaje, que puede ser un instrumento para construir o crear elementos de acercamiento, puede también generar elementos de blindaje", como entiende que se está produciendo.

También ha afirmado que "la comunicación se ha vuelto mucho más veloz" y se ha producido una simplificación del lenguaje, al surgir las nuevas plataformas en internet.

"Estamos en unos ciclos -ha dicho- en los que lo visual cada vez cobra más importancia frente a la palabra escrita", que "tiene que simplificarse cada vez más para llegar a mayores audiencias" y "hay mucho ruido y falta de elementos que nos ayuden a ordenar el panorama comunicativo".

Estas dinámicas, en las que entiende que está inmersa la sociedad actual, "son inevitables hasta cierto punto porque el lenguaje se transformó cuando surgieron la imprenta, la radio y la televisión y el lenguaje se transforma también, necesariamente, ahora que han surgido las redes sociales en la mensajería instantánea".

En su opinión, se avanza hacia "sociedades cada vez más atomizadas, con falta de significados comunes y se ha llegado a un punto en el que, empleando el lenguaje, hablamos de diferentes cosas".

Cree necesario "reconstruir puentes, espacios comunes de comunicación que nos aglutinen de manera más importante", algo que entiende que no es fácil de articular en este período de transformación porque los medios de comunicación tradicionales y los agentes intermedios que eran portadores de la palabra están en crisis".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD