09-11-2019 / 10:30 h EFE

Barriadas periféricas de Badajoz han iniciado ya o tienen proyectadas distintas iniciativas de huertos urbanos con el objetivo de dinamizar estas zonas, fomentar la convivencia intergeneracional y ofrecer una imagen positiva en valores.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, ha explicado a Efe que la barriada desarrolla proyectos tanto en el colegio Manuel Pacheco como en otros terrenos.

Gonçalves ha destacado las ventajas que tienen este tipo de iniciativas para generar un sentimiento colectivo en la barriada y mostrar una imagen positiva del barrio más allá de las noticias sobre sucesos que suele protagonizar.

No en vano ha destacado la solidaridad generada cuando, días atrás, distintas personas destrozaron de noche el huerto urbano del colegio Manuel Pacheco, que los alumnos replantaron de nuevo, lo que les sirvió para poner en valor la importancia de reponerse ante los imprevistos.

Suerte de Saavedra quiere ampliar estos huertos a más parcelas, mientras que otras barriadas como Las Moreras, Las Ochocientas y Llera quieren iniciar sus primeros proyectos.

Según ha explicado Fernando Gonçalves, en una reunión mantenida con las barriadas interesadas el edil del área, Jesús Coslado, se ha comprometido a llevar una moción a pleno municipal antes de final de año para adaptar la ordenanza local, con el objetivo de permitir el desarrollo de estos proyectos en los barrios pacenses.

En la barriada del Gurugú se decidió que el proyecto se iniciase en el colegio, como ha expresado el responsable de la asociación vecinal, Ricardo Cabezas, quien también solicita la cesión de parcelas para llevar a cabo una iniciativa más ambiciosa con la que implicar a más colectivos y ciudadanía.

Según ha explicado Cabezas, el principal objetivo es incentivar la participación de todas las generaciones, desde los niños a los más mayores, lo que además de fomentar la implicación social también serviría para ayudar a las familias que peor lo pasan en la barriada, que podrían tener acceso así a productos hortofrutícolas.

"Además se incentivaría el consumo de productos saludables", ha añadido el representante vecinal.

Las distintas barriadas interesadas, además de otras asociaciones y colectivos, han conformado una plataforma, con más de una treintena de miembros, para impulsar estos huertos urbanos en la capital pacense.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD