08-11-2019 / 13:51 h EFE

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, donará unos 700 euros mensuales a las causas sociales o asociaciones que decidan los inscritos de Podemos La Rioja, al ser la cantidad que "excede" de su sueldo respecto a la que resulta de tres veces el salario mínimo interprofesional.

Así lo ha anunciado la consejera este viernes en una conferencia de prensa, en la que se ha referido a la norma interna de Podemos por la que sus cargos públicos deben donar la parte de su sueldo que exceda tres veces el salario mínimo interprofesional, que es de 900 euros al mes.

Ella misma ha explicado que cobra alrededor de 3.400 euros al mes, por lo que su donación será de unos 700 euros.

Ese "excedente" se dona, ha admitido, al partido, que luego decide los proyectos sociales a los que se dedica, pero, dado que Podemos en La Rioja no tiene órganos de dirección, ella ha decidido aportar esa cantidad, que "sale de los impuestos de los riojanos", a "los proyectos que decidan los inscritos de Podemos en esta comunidad".

"Creemos que el dinero que sobrepasa los tres salarios mínimos debe repercutir en la gente de La Rioja, en asociaciones que hagan una labor social en la comunidad", ha afirmado, ya que es "una manera de comprometernos con La Rioja".

Romero ha recalcado que es partidaria de "la descentralización" en la gestión del partido y, por ello, aboga por "donar en La Rioja a lo que se decida en La Rioja", aunque deberá hacerlo ella de forma directa y no a través del partido, dado que este carece de una estructura fiscal propia en la comunidad.

"Este gesto es un granito de arena", ha reconocido, pero "entendemos que con tres salarios mínimos se puede vivir más que dignamente".

"En mi conciencia y coherencia está el que sea esta tierra y sus gentes quienes se beneficien y creo que es un ejemplo del que muchos deberían tomar nota", ha afirmado.

Ha recalcado que ella no pretende decidir qué entidades reciben esa donación y, para eso, iniciará un proceso de participación entre los círculos y los inscritos en La Rioja, con el fin de que se decida aquí el fin de esa donación.

Romero ha indicado que en su Consejería hay cargos "de gestión" que no están sujetos a la normativa de Podemos, "aunque pueden tomar esta misma decisión si lo desean" y "también hay otras personas que no llegan a esa cantidad".

"Seguro que habrá quien me critica por esa decisión", ha asumido, "y a otros parece que el sueldo se les queda corto", pero "los círculos con los que me he reunido piden participar activamente en diferentes cuestiones y esta es la mejor manera de hacerlo, con un pequeño aporte económico".

Por otro lado, Romero ha explicado que este tipo de aportaciones se dedican a proyectos no relacionados con el mantenimiento del partido "porque hay otras maneras de hacer eso y mucha gente trabajando para ello".

La consejera ha justificado el hecho de haber hecho este anuncio ahora en que le habían preguntado varias veces por esto y hay ciertas publicaciones sobre los sueldos, con lo que "entendía que era importante decirlo".

Por otro lado, Romero ha aludido a la organización de Podemos en La Rioja, que está pendiente de la celebración de una asamblea ciudadana.

Ha recordado que ella misma pidió a la organización a nivel nacional que convocara esa asamblea, y "de forma acertada", le respondieron que hay que esperar a que acabe el proceso electoral, aunque espera que "todo se ponga en marcha pronto" y que "en breve haya una dirección del partido en la comunidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD