07-11-2019 / 18:31 h EFE

Gustavo Ortiz de Barrón y Rubén Goñi han sido elegidos presidente y vicepresidente en la asamblea general de Explora Navarra, red que agrupa una treintena de gestores de más de setenta espacios naturales y singulares y 2.500 kilómetros de itinerarios para impulsar a su alrededor estrategias de desarrollo territorial sostenible.

La red Explora Navarra www.exporanavarra.es trabaja por impulsar alrededor de estos espacios estrategias de desarrollo territorial sostenible, han informado sus responsables tras la asamblea anual celebrada este jueves en la que ha renovado su junta directiva.

La red fue impulsada hace ya un año por el Ejecutivo foral a través de Lursarea, la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, han informado desde estos organismos.

El principal objetivo de Explora Navarra, una asociación de agentes locales que trabajan en red y cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros, es generar actividad e impulsar estrategias de desarrollo territorial sostenible alrededor de los espacios naturales, itinerarios y senderos de la Comunidad Foral.

Esta red funciona como una herramienta de apoyo técnico para que los agentes locales de los espacios naturales puedan compartir gestión de sus recursos, oferta de servicios de apoyo o el desarrollo de actividades coordinadas.

A partir de ahora, la incorporación de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno foral aportará apoyo para acometer nuevas inversiones, mejoras de servicios y coordinación de las acciones con los diferentes departamentos del Ejecutivo.

La asamblea anual, además de la renovación de la junta directiva de la Red Explora, ha servido también para que la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea diera cuenta del trabajo técnico desarrollado hasta ahora, de la puesta en marcha de diferentes iniciativas en la gobernanza del territorio.

En este sentido, Explora Navarra persigue una gestión y visión conjunta de los espacios naturales de la Comunidad Foral y su medio rural, así como el diseño de un modelo de desarrollo sostenible, integrado en la propia cultura y la vida cotidiana de los habitantes en el entorno natural.

Los gestores participantes en el encuentro de la red Explora han revisado, asimismo, algunas herramientas activadas durante este último año como la realización estudios de uso público para compatibilizar conservación y ocio en el medio natural, trabajos de investigación para el desarrollo de tecnología que permita la gestión de visitas en los espacios e itinerarios y conocer el impacto económico de los mismos.

Además, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se ha desarrollado un cuadro de mando de indicadores para conocer, además del impacto económico, el impacto social y ambiental de estos espacios naturales, teniendo en cuenta que son cientos de miles las personas que acogen en visitas guiadas o actividades de educación ambiental.

También han destacado otros aspectos como la creación del portal www.redexploranavarra.es, por su potencial tanto por su vertiente interna para el trabajo en red como para visibilizar y dar a conocer información actualizada sobre todas las actividades de los espacios naturales.

También han subrayado las formaciones impartidas por la agencia Lursarea a los gestores locales en materias como la gestión de equipamientos, la utilización de tecnología GIS o técnicas y recursos de emprendimiento y creación de empleo en el entorno natural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD