07-11-2019 / 15:32 h EFE

Un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Marchuk Institute of Numerical Mathematics de Moscú han diseñado un modelo matemático para predecir la respuesta de los enfermos de VIH a un tipo de tratamiento contra el cáncer basado en la reactivación de las defensas inmunológicas.

El estudio, que se publicó ayer en la revista PLOS Computational Biology, ha sido dirigido por Gennady Bocharov y Andreas Meyerhans y se centra en los pacientes con VIH y cáncer, ya que los enfermos de VIH corren más riesgo de padecer cáncer debido a la activación constante del sistema inmune.

Cuando el sistema inmunitario se ve obligado a estar activo durante períodos prolongados, como en el caso del VIH, las células encargadas de la respuesta inmune (las células T) reciben una cantidad excesiva de señales, lo que deteriora gradualmente su función y permite que los antígenos no sean combatidos.

Para evitar este agotamiento de las células T, los investigadores han analizado un tipo de inmunoterapia aplicada a los pacientes de cáncer, los inhibidores de punto de control, que reactiva las células T.

Los científicos han estudiado muestras de sangre de personas infectadas por VIH antes y después de estimularles con inhibidores de punto de control, y han establecido un modelo matemático de comportamiento del cultivo celular tras el tratamiento.

"Predijimos cuánto se reduce la carga viral o cuántas células T aumentan en el paciente, algo que tiene un significado clínico", ha explicado Bocharov.

Según el modelo, los expertos predicen que la mayoría de personas con VIH se beneficiarán de la terapia con inhibidores de punto de control, especialmente aquellas que no responden muy bien a su tratamiento, aunque sostienen que el beneficio dependerá de la capacidad de respuesta inmune de cada paciente.

Este enfoque proporciona un marco general a la hora de estudiar la respuesta de los pacientes a ciertos tratamientos mediante biomarcadores experimentales.

"Cuanto más podamos cuantificar y formalizar las relaciones mecanicistas a las enfermedades complejas, más cerca estaremos de personalizar las estrategias de tratamiento", ha señalado Meyerhans.

"Nuestra aproximación general puede ampliarse a otras inmunoterapias y es un paso importante hacia las estrategias de tratamiento personalizadas en enfermedades infecciosas y cánceres", ha concluido Bocharov.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD