07-11-2019 / 14:01 h EFE

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha considerado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra que la Administración tiene que ser "proactiva" para detectar casos de posibles lanzamientos de vivienda familiar y evitar desahucios.

Santos, quien ha respondido en el pleno a una pregunta de Unidas Podemos sobre el convenio de colaboración con la FNMC para proteger a las familias sin vivienda, ha afirmado que, durante la crisis, se ha visto afectado el derecho a una vivienda digna de los ciudadanos y se ha dado una situación de "superioridad" de las entidades bancarias.

El consejero ha estimado que, ante este problema, el Gobierno de Navarra debe dar una respuesta adecuada, coordinando la actuación de las diferentes administraciones implicadas, que es el objeto del convenio, pero también debe ser "proactiva" en la detección de casos y en la respuesta que se debe dar a los mismos.

La parlamentaria de Unidas Podemos Ainhoa Aznárez ha denunciado que, según datos del CGPJ, en 2018 hubo en Navarra 97 lanzamientos de vivienda en propiedad y 255 de vivienda en alquiler.

Tras resaltar que los alquileres "cada vez suben más", Aznárez ha comentado que "el bipartidismo que ha gobernado durante 40 años en este país no ha hecho nada para limitar los precios abusivos en los alquileres".

"Gobierne quien gobierne, se tiene que intervenir el precio del alquiler", ha afirmado la parlamentaria, quien ha instado a "proteger a la gente" de los "fondos buitre".

Asimismo, Santos ha respondido en el pleno a una pregunta del PSN sobre la prórroga del convenio de colaboración con el CGPJ, el Gobierno de Navarra y la FNMC para la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar.

El convenio, ha explicado el consejero, se prorroga por cuatro años y no anualmente como en otras ocasiones, "dada la eficacia que ha tenido" este programa, al que se han adherido 67 entidades locales navarras.

La parlamentaria socialista Aranzazu Biurrun ha señalado al consejero que en este ámbito hay "aspectos que podrían mejorarse" y ha planteado "establecer procedimientos y protocolos claros de actuación" tanto de los "saturados" servicios sociales de base como de las entidades locales, que carecen de viviendas suficientes para atender a estas familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD