06-11-2019 / 20:21 h EFE

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, ha mantenido en la feria de Londres un encuentro con las cuatro principales patronales tursticas de las islas para acordar una estrategia unificada ante el impuesto al queroseno que tramita el Gobierno alemn.

Castilla se reuni con la Asociacin Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, la asociacin de empresarios de Fuerteventura, la Asociacin Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, y de la Federacin de Empresarios de Hostelera y Turismo de Las Palmas, destaca un comunicado de la Consejera.

Sus presidentes, Susana Prez Represa, Antonio Hormiga, Jorge Marichal y Jos Mara Maarica, trasladaron a Castilla su preocupacin por la prdida de competitividad que puede suponer para Canarias gravar a las compaas areas con un impuesto al queroseno, teniendo en cuenta la dependencia canaria del transporte areo para la llegada de turistas.

La consejera defendi que nadie se puede sustraer "al hecho de lo que supone el cambio climtico y sus consecuencias, por lo que tanto el sector pblico como el privado deben establecer desde ya medidas que compensen de forma efectiva los perjuicios que se causa sobre el territorio y el medio ambiente.

No obstante, aadi, que tampoco podemos dejar de atender que Canarias "es un territorio insular, fragmentado y a ms de cuatro horas de nuestros principales pases emisores de turista.

Por ello, tanto patronales como Consejera coinciden en que un impuesto al queroseno que grave el volumen de las emisiones de CO2 de los aviones supondra una "clara merma de la competitividad canaria" frente a otros destinos competidores si, como se espera, se establece el impuesto en funcin de los kilmetros recorridos, entre otros conceptos.

En principio, la estrategia pactada por Castilla con las patronales tursticas se sustenta en dos ejes de actuacin.

As, por un lado propiciar desde el Gobierno regional una intercesin por parte del Ejecutivo espaol ante la Unin Europea para la defensa de la exencin o reduccin del impuesto al trafico areo con el archipilago que se tramita en el Parlamento alemn.

Y, por otro, Turismo, FEHT, Ashotel, Asolan y Asofuer acordaron el diseo de un paquete de medidas transversales contra el cambio climtico a desarrollar en el mbito de las empresas y en el de la administracin pblica canaria.

Como defendi Castilla, garantizar la conectividad y la lucha contra el cambio climtico no deben ser polticas excluyentes y ms en el caso de Canarias, donde esa lucha debe adaptarse a las singularidades del archipilago.

El turismo, aadi la consejera, es nuestro principal sector econmico y nuestros visitantes llegan por avin, por lo que gravar la conectividad supone perder competitividad frente a otros destinos".

La consejera cree que se puede mantener la conectividad y luchar contra el cambio climtico desde Canarias, compensando el CO2 de los aviones que transportan a los turistas y otras actividades, con acciones realizadas tanto del sector pblico como del privado.

 
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