05-11-2019 / 17:40 h EFE

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzué, han reconocido en comisión de Educación que serán 155 las plazas de Educación que no podrán ser convocadas al revisarse la oferta de empleo (OPE) de 2018 porque “no encajan en el criterio”.

Unzué ha señalado que “se ha solicitado la modificación de la OPE de 2018” y ha apuntado que se encuentran “analizando el informe que se ha facilitado desde la Dirección de Función Pública”. En concreto, estas plazas que se modificarán corresponden a las ofertas de empleo de estabilización y reposición de 2018.

“Haciendo el análisis se ha advertido que hay algunas especializaciones en las que sí encaja la oferta y en otras hay más oferta sobre la contratación estable de la que se puede ofertar”, ha resumido Unzué.

Son 22 las especialidades afectadas por esta modificación, 17 especialidades en las que se convocarán plazas pero no en su totalidad y en otras 4 especialidades no se convocará ninguna plaza.

Entre las especialidades más afectadas por esta modificación de plazas se encuentran Lengua y Literatura Vasca y Tecnología, en las que no se convocarán 25 plazas en cada una de ellas.

En el caso de Educación Física y Tecnología en euskera serán 18 las plazas que no se podrán convocar, según datos facilitados por el departamento de Educación.

En cuatro especialidades no se convocará ninguna plaza de la oferta pendiente: Economía en euskera, Hostelería y Turismo en euskera, Procesos sanitarios en euskera y Sistemas Electrónicos.

Esta modificación parte del análisis realizado por el departamento de Educación “al solicitar las plantillas utilizadas por el anterior equipo de Educación”, ha apuntado el consejero Carlos Gimeno.

Este análisis del nuevo equipo de Educación viene en parte justificado, ha indicado el consejero, por la situación dada tras las oposiciones realizadas en 2019, en las que, “resultaron aprobados más personas que plazas había”.

En este caso, ha apuntado Gimeno, “se puede tolerar porque se derivaron los maestros de Primaria a otras especialidades o a través del PAI, pero es algo imposible en el cuerpo de Secundaria, FP y Escuela de Idiomas”.

Por parte de Navarra Suma Pedro González ha señalado que “la situación que se ha encontrado el nuevo equipo de Educación no es sencilla” y ha recordado que ya se denunció en la pasada legislatura una “caótica situación” y se dio a conocer “las decisiones sectarias tendentes a euskaldunizar el sistema educativo".

Desde PSN, Inma Jurío ha felicitado al equipo actual de Educación por “haberse hecho frente a una OPE de 2018 que no está exenta de dificultades”. En este sentido ha reforzado la idea de que “si se convocaran esas 155 plazas, la situación nos llevaría a la de los maestros el pasado año, algo que en Secundaria no se puede realizar por las especialidades”.

También ha apuntado que “esas 155 plazas no se pierden, sino que podrán ser convocadas más adelante”. Por último, ha reconocido que “algunas modificaciones pueden venir dadas por el Programa Aprendizaje Inglés (PAI)”, ya que, ha apuntado, “no se puede obviar que el PAI existe, y hay una demanda real de las familias”, que ha cifrado en un 60 % del alumnado bajo este programa.

Desde Geroa Bai, María Solana ha querido puntualizar que en 2018 fueron “dos las ofertas públicas de empleo convocadas”, y de cara a futuro ha pedido al nuevo equipo de Educación si “solicitará al Ministerio de Educación que elimine la tasa de reposición”.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha anunciado que pedirá información al departamento de Educación “basado en criterios de transparencia” para poder explicar “ese desfase de plazas que ha encontrado el nuevo equipo de Educación”.

En el caso de I-E, Marisa de Simón ha cuestionado que “155 plazas puedan ser un problema, cuando la tasa de interinidad es del 40 %”. Además, ha recordado que “desde I-E no se comparten los criterios con los que se definen las ofertas”.

En el turno de réplica, Gimeno ha reprochado a Solana que “pareciera que la única que no es responsable de la situación en Educación” es ella misma, “habiendo sido responsable del departamento en la anterior legislatura”.

Por último, ha rechazado que se esté intentando hacer una “lista única” porque “la legislación actual así lo impide”.

 
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