04-11-2019 / 20:21 h EFE

La empresa puertollanense ION BIOTEC ha desarrollado el primer generador de plasma atmosférico frío que se construye en el mundo y que produce un flujo concentrado de plasma de aire para su uso en dermatología, cirugía y odontología veterinarias.

Según ha informado la empresa en nota de prensa, acaba de poner en el mercado PlasmAction Vet, "un equipo tecnológico absolutamente pionero que constituye una herramienta veterinaria nueva de enorme eficiencia para tratar afecciones dermatológicas crónicas, minimizar la probabilidad de reproducción de tumores y acelerar la cicatrización de heridas quirúrgicas".

La empresa, fundada en Puertollano, está considerada como una de las 50 mejores startups tecnológicas de España, lo que la hizo merecedora de un proyecto NEOTEC otorgado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El plasma es el cuarto estado de la materia, precedido por los estados sólido, líquido y gaseoso, señala la misma fuentes, que precisa que, "si se entrega suficiente energía a un gas, parte de sus átomos y moléculas de transforman en iones y, si el gas utilizado es aire, estos iones tienen asombrosas propiedades desinfectantes, cicatrizantes y antitumorales".

La mayoría de la materia que compone el Universo se encuentra en estado de plasma y un ejemplo de ello son el sol, las estrellas, las auroras boreales o los relámpagos son ejemplos de plasmas.

Además, diferentes tipos de plasmas se usan en la industria como fuentes de luz o para el corte de materiales metálicos, pero todos ellos tienen una característica común que los hace incompatibles con el uso en medicina y veterinaria: su elevadísima temperatura.

Así, el aire es uno de los gases más difíciles de convertir en plasma y, también, uno de los que más energía requiere para poder hacerlo.

En este contexto, la fórmula que plantea ION BIOTEC con PlasmAction Vet es la respuesta a un doble reto: lograr producir un plasma controlado de aire y hacerlo de forma tal que no dañe los tejidos vivos.

El interés a nivel global en esta nueva terapia está motivado principalmente por la necesidad de encontrar alternativas al uso de antibióticos en heridas colonizadas por bacterias resistentes y por la capacidad del plasma para inducir la muerte de las células tumorales sin producir daños en el tejido sano.

La tecnología de plasma atmosférico frío es, actualmente, la única forma de eliminar los restos tumorales microscópicos que quedan tras la cirugía y que pueden dar lugar a la reaparición del cáncer.

La Food and Drug Administration (FDA), institución gubernamental estadounidense que regula el uso de aparatos médicos, ha aprobado la realización de ensayos clínicos en Estados Unidos para extender la aplicación de esta tecnología a los seres humanos lo que demuestra su importancia y potencial.

ION BIOTEC está llamada a ser una de las protagonistas en la revolución del uso del plasma en medicina y veterinaria a nivel global, con un desarrollo hecho en Castilla-La Mancha, ha concluido la empresa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD