29-10-2019 / 21:00 h EFE

El ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena ha asegurado este lunes que un ambiente político crispado no contribuirá a que la cúpula del 'procés' logre el tercer grado y ha lamentado que los presos sean "rehenes de una batalla política".

Así lo ha dicho durante el debate "Primeras reflexiones jurídicas sobre la sentencia del procés", organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE), en el que ha sostenido que las penas de 9 a 13 años de cárcel a las que han sido condenados los líderes del 'procés' son "extraordinariamente severas" para que "a nadie más se le ocurra algo similar".

Mena ha aseverado que las penas tienen una función de "prevención" ante delitos de "intencionalidad política" a la vez que ha sostenido que, aunque la resolución sobre el tercer grado corresponde a la administración y es recurrible, el ambiente político puede ser decisivo.

También ha avisado sobre la "situación de especial complejidad" en cuanto a la "orientación de la pena", dado que, tal como ha indicado, "no es posible un tratamiento penitenciario que afecte mínimamente a las convicciones determinantes del propio hecho delictivo" o que les haga cambiar de opinión.

"Esto va a generar una situación de especial complejidad si, por los avatares de la historia y dificultades de comprender la historia actual, de unos y otros, generan una situación en la que los condenados tengan que sufrir el tratamiento correccional más allá del marco de una administración penitenciaria deseosa de cumplir con su obligación", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "las posibilidades que ofrece el Código Penal son muchas", entre ellas la tipificación de los delitos como "desobediencia grave cometida por autoridades, que puede llegar a los seis años de cárcel".

Por otro lado, sobre la posibilidad de que el delito de sedición sea extrapolable a otras entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha apuntado que también en ésta existe una "estrategia", ya que actúan "de forma organizada y van a parar desahucios".

Por su parte, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Mercedes García Aran ha avisado a los políticos catalanes que sus declaraciones "de los últimos días", como aquellas "que banalizan la violencia", van "absolutamente en contra de buscar una salida para los condenados".

En su opinión, estas expresiones "no ayudan y pueden llegar a cerrar la posibilidad de un indulto o del régimen abierto".

Ha resaltado además que, a su juicio, "la sentencia no autoriza a perseguir todas las manifestaciones" y ha pedido "cuidado" con "dar por hecho más efectos de los que tiene".

También han participado en el debate el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí Rovira y el de Derecho Procesal de la misma institución Jordi Nieva Fenoll.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD