29-10-2019 / 17:40 h EFE

La Sociedade Galega de Historia Natural ha anunciado este martes la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el "desaguisado turístico" que atribuye a la Xunta de Galicia tras la realización de actuaciones de reordenación en el área protegida de Estaca de Bares, en Mañón (A Coruña).

En un comunicado, ha censurado el "cúmulo de despropósitos que se están sucediendo" en ese punto, catalogado como Zona de Especial Conservación. El enclave constituye el lugar más septentrional de la península Ibérica.

Según la entidad, "distintas administraciones son responsables por activa o por pasiva" ante esta problemática.

De este modo, ha criticado la ejecución de "desbroces de hábitats protegidos" o la consecución de "infraestructuras turísticas" en el entorno, de paso habitual para diferentes variedades de aves.

"La gota que desbordó el vaso de la paciencia de la SGHN fue la información que no sin esfuerzos y con retraso consiguió de la Consellería de Medio Ambiente sobre diversas intervenciones para promover o facilitar las visitas turísticas", ha estimado.

La sociedad ha aludido a "un mal proyecto" que ha sido tramitado de forma errónea y ha referido la existencia de "abundantes deficiencias" y un "promotor confuso".

Al respecto, ha remarcado que en "unos sitios" figura como tal el Ayuntamiento de Mañón y en "otros la Agencia de Turismo de Galicia". Así, ha indicado que el plan "no se sometió a la evaluación de impacto ambiental como es obligatorio por afectar a la zona de máxima protección de Estaca de Bares".

La SGHN ha asegurado que abarca siete hábitats de interés comunitario, dos hábitats de conservación prioritaria en la Unión Europea y la "linaria aguillonensis", especie en peligro de extinción.

Además, ha criticado el uso de materiales como granito, acero y hormigón y ha afeado que se dejasen residuos "sobre el terreno de la demolición de la antigua instalación de señales acústicas", la construcción de un vial y un aparcamiento no incluidos en el proyecto o trabajos en la antigua base militar y sobre el humedal adyacente, "que resultó deteriorado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD