29-10-2019 / 14:01 h EFE

Marea Blanca La Rioja ha pedido este martes revertir a la sanidad pública unos 300 millones de euros procedentes de once contratos con empresas privadas, dentro de su iniciativa "10N Recuperemos los servicios privatizados".

El portavoz de la entidad, Javier Granda, ha invitado, en un encuentro informativo, a los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales en La Rioja a que incluyan en sus programas electorales "una sanidad cien por cien pública".

Ha anunciado que ha enviado a las formaciones políticas la demandas que plantea Marea Blanca La Rioja, aunque ha dicho que "aún no ha habido respuesta".

Granda ha citado, entre esos once contratos de conciertos sanitarios, los vigentes con Viamed por el servicio de asistencia a corta y larga estancia de los centros Valvanera, en Logroño; y Nuestra Señora del Carmen, en Calahorra; cuya inversión anual por parte del Gobierno riojano supone unos 44 y 83 millones de euros, respectivamente.

También ha señalado otro de los conciertos sanitarios con Viamed, referente al servicio de intervenciones quirúrgicas y otras atenciones en el hospital Los Manzanos, de Lardero, cuyo contrato, que finaliza el próximo 30 de noviembre, asciende a unos 37 millones de euros.

Ha demandado que contratos como este último deberían revisarse por el nuevo Ejecutivo regional (PSOE-Podemos) y la Consejería de Sanidad, con cuya titular, Sara Alba, ya ha mantenido una primera reunión "de toma de contacto".

Además, ha recalcado que en 2055 finalizará el contrato de Viamed en la clínica Nuestra Señora del Carmen, dado que incluye, junto a la asistencia, la construcción del centro, cuyo coste asumió esta empresa sanitaria.

Ha señalado que estos datos han sido recopilados mediante la Ley de Transparencia y no recogen todos los conciertos con la sanidad pública riojana, pero "sí los más destacables y los que pertenecen a la gestión sanitaria específica".

También ha solicitado "blindar" los servicios sanitarios públicos para evitar renovaciones por "inercia" de los contratos, nuevas concesiones y conciertos y ha planteado que "no se vote a los partidos políticos que no reflejen en sus programas electores una mejora de la sanidad pública en La Rioja".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD