28-10-2019 / 20:40 h EFE

a York, 28 oct (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes el 1,5 % y cerró en 55,81 dólares el barril, en un ambiente de desconfianza después de que se conociese que los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 2,1 % interanual en los primeros nueve meses de 2019.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre restaron 85 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del petróleo disminuyeron en el arranque de semana después de cuatro días de ganancias, ya que las preocupaciones sobre los débiles datos industriales en China pesaron más que las esperanzas de que la demanda de petróleo aumentase a medida que avanzan las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

Las ganancias de las empresas industriales chinas cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que resalta el impacto de una desaceleración de la economía internacional y la prolongada guerra comercial.

Esa información fue parcialmente compensada por los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró este lunes que la primera fase del pacto comercial con China podría firmarse "antes de lo previsto", y señaló que la intención es hacerlo junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo mes en Chile.

"Pensamos que puede que estemos listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno pero es una gran parte", dijo a los periodistas Trump poco antes de despegar hacia Chicago para participar en un acto.

"Probablemente, lo firmaremos" afirmó el mandatario, al apuntar que considera que se realizará en el encuentro previsto en Chile.

La noticia es un alivio para los inversores que han estado lidiando con las consecuencias de la guerra comercial y su impacto en la economía global. Los analistas dicen que un acuerdo proporcionará un impulso a la demanda mundial de petróleo.

No obstante, los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 2,1 % interanual en los primeros nueve meses de 2019, cuatro décimas más que en los ocho primeros meses del año, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Para el analista senior de la ONE Zhu Hong, la caída se debió principalmente a factores como la bajada en el precio de fábrica de los productos industriales y a la desaceleración en el crecimiento de las ventas.

Por tanto, podría tener que ver con guerra comercial que están protagonizando hace meses China y Estados Unidos (EEUU) que, aunque podría ver su fin en las próximas semanas, sufrió a finales de agosto una escalada de tensiones por una ola de aranceles en ambas direcciones.

En este contexto, la producción de crudo de EEUU aumentó a más de 12 millones de barriles por día este año gracias a las ganancias de la cuenca del Pérmico, que han convertido a Estados Unidos en el mayor productor mundial por delante de Arabia Saudí y Rusia.

En todo caso, la tasa de crecimiento se ha moderado a medida que las compañías de energía de EEUU redujeron el número de plataformas petroleras en octubre durante un récord de 11 meses, bajo la presión de los inversores para reducir el gasto en nuevas perforaciones.

Los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre se quedaron casi planos en los 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron más de 14 centavos hasta los 2,44 dólares por cada mil pies cúbicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD