28-10-2019 / 19:59 h EFE

l pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad, a propuesta de Izquierda Unida, impulsar los trámites para conseguir la denominación de origen protegida (DOP) para el tomillo rojo que se produce en las pedanías del norte del municipio.

La concejala Gloria Martín, que ha defendido la propuesta, ha colocado pequeñas plantas de tomillo rojo (thymus zygis) en los escaños de los miembros de la corporación, que han secundado su iniciativa plenaria.

La edil ha recordado que el tomillo rojo que se cultiva en esa zona de Lorca reúne las características necesarias para entrar en el “selecto club” de productos a los que se les reconoce una calidad diferenciada.

Ha defendido que esta variedad está ligada a un medio geográfico particular y definido, y cuenta con los factores naturales y humanos que exige este sello de calidad.

Por su elevada pureza el tomillo rojo cultivado en Lorca “está despertando un interés creciente” en España y en mercados internacionales como el alemán o el estadounidense, donde sus aceites esenciales son demandados por la industria de la cosmética, la perfumería o la farmacia.

IU había consensuado hace varias semanas con el resto de grupos municipales la petición de la DOP para esta planta, que podría convertirse en el primer producto lorquino en gozar de esta calificación, con la Comunidad de Regantes Campo Alto, con productores de plantas aromáticas de los pueblos del norte de Lorca y con la directiva de la federación Espartaria.

En la Región de Murcia se dedican unas 3.500 hectáreas al cultivo de plantas aromáticas y medicinales, que crecen a un ritmo del 25 por ciento cada año y cuyo cultivo lideran las pedanías del norte de Lorca y la comarca del noroeste.

Unas 200 familias de la zona se dedican al cultivo ecológico, la producción y la transformación sostenible de plantas aromáticas, una actividad que, según la edil, puede servir de revulsivo para la reactivación de la economía de zonas despobladas y que es también para garantizar el relevo generacional en el campo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD