25-10-2019 / 14:30 h EFE

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado este viernes en una comparecencia tras el Consell de Govern que los vuelos sanitarios nocturnos desde Ibiza se harán en helicóptero a partir del 4 de noviembre, cuando el aeropuerto de la isla cierre por las noches a causa de unas obras.

Gómez ha respondido así a una pregunta sobre el conflicto laboral que se ha desatado en los últimos días entre la concesionaria de los medios aéreos sanitarios de las islas, Eliance, y los pilotos de las aeronaves por los traslados nocturnos entre Ibiza y Mallorca.

Según ha explicado el Servei de Salut, el Govern balear ya ha acordado una solución con la empresa para que los vuelos se sigan realizando siempre en helicóptero, una propuesta que se prevé comunicar al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y al Sindicato de Enfermería (Satse), en una reunión el próximo lunes.

El problema comenzó cuando la nueva concesionaria renovó las aeronaves con sistemas tecnológicos más avanzados, que dan la posibilidad de hacer vuelos nocturnos visuales o instrumentales.

Los vuelos visuales son los que se realizan entre Ibiza y Formentera, por su cercanía, mientras que los instrumentales se llevan a cabo entre Ibiza y Mallorca, por condiciones adversas o falta de visibilidad, y se hacen “a ciegas”, mediante una conexión entre aeropuertos.

Ante estas nuevas condiciones, el sindicato Sepla se puso en contacto con la Conselleria de Salut para pedir que los pilotos cuenten con todos los certificados para realizar vuelos instrumentales con la máxima seguridad.

Durante el conflicto, que se ha extendido en la última semana, se ha utilizado para los vuelos nocturnos urgentes el avión ambulancia, que sólo usa en Ibiza para traslados puntuales, y que no se podrá seguir empleando por las obras que se acometerán por las noches en el aeropuerto de la isla.

Aun así, el Servei de Salut han explicado que el lunes propondrán soluciones a los sindicatos para que se puedan efectuar los vuelos nocturnos en helicóptero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD