24-10-2019 / 19:51 h EFE

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha considerado que las exaltaciones franquistas que se han sucedido este jueves en las afueras del cementerio de Mingorrubio provienen de una "minoría no democrática" análoga a otros países de Europa.

Momentos antes de participar en un acto de precampaña en Valladolid la también ministra en funciones de la Presidencia ha defendido que, por el contrario, estas exaltaciones al dictador no se han producido en el "espacio administrativo" que el Gobierno había planificado para la exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco.

Por este motivo, Calvo ha achacado, en declaraciones a los medios, a una "minoría franquista antidemocrática" los vítores y exaltaciones escuchados en la jornada de este jueves, algo que sí que ha subrayado que jamás podrá producirse en el Valle de los Caídos, porque "la ley lo prohíbe".

"Cualquier democracia tiene una minoría no democrática y que además combaten contra ella", ha insistido Calvo, quien ha lamentado que, efectivamente, "existen franquistas en España", aunque hoy "seguro que no es un gran día para ellos", ha ironizado.

Al margen de estas exaltaciones, la vicepresidenta en funciones ha asegurado que este jueves 24 de octubre es un "día especial para todo el mundo" y ella lo siente así, pues hoy se ha abierto en España un "espacio de la justicia", pues sin esta "no puede haber ninguna sensación plenamente democrática de paz y de respeto a las víctimas".

De este modo, tras exhumar al dictador, Calvo ha insistido en que aún "queda mucho por hacer", de ahí que haya asegurado que a partir de ahora el Gobierno "facilitará" que todos las familias con sospechas de tener a parientes enterrados en el Valle de los Caídos puedan identificar a sus familiares y recuperar sus restos si así lo desean.

Por todo ello, Calvo ha apostillado que la pretensión del Gobierno es convertir al Valle de los Caídos en un espacio de "paz" y de "homenaje al recuerdo de las víctimas", aunque "lo importante ya se ha hecho, que era sacar al dictador" además con el "aval unánime de todos los poderes del Estado", ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD