23-10-2019 / 18:10 h EFE

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha rechazado que se "demonice" la tasa turística y que se plantee con afán recaudatorio y ha asegurado que si no hay consenso con el sector turístico "no" será una herramienta de política "útil", aunque ha señalado que de momento "no está en la mesa" del Consell implantarla.

Soler ha respondido así a Ciudadanos sobre la postura del Consell ante una posible tasa turística y ha precisado que el modelo turístico de la Comunitat Valencia es heterogéneo por lo que habría que "estudiarla a fondo" y ha advertido que plantearla de forma uniforme en todo el territorio sería "una barbaridad".

"Si no hay consenso no será una política útil, no será una medida útil y necesitamos que haya consenso en el sector para que sea útil. Hemos visto en muchos lugares de Europa que puede ser útil pero en estos momentos no está sobre la mesa del Consell poner una tasa turística", ha asegurado.

El diputado de Ciudadanos Pablo Gracia le ha acusado de "tirar balones fuera" y no dar "una respuesta clara y contundente sino un mensaje con dobleces" y, además de asegurar que su grupo "hará oposición" a la tasa, ha sostenido que "es momento de apoyar al sector y no de ponerle trabas".

Gracia ha recordado que en el pacto del Botànic ningún punto "decía nada en absoluto" de la tasa porque "es nociva para el sector" y con ella, "se perdería competitividad y se recaudaría mucho menos" por lo que en Economía se conoce como "la elasticidad de la demanda".

Ha reprochado que Compromís, socio de gobierno del PSPV, son "expertos en crear inseguridad jurídica, dejar pasar oportunidades y acumular sentencias condenatorias" como en el caso del proyecto Intu Mediterráneo.

El parlamentario de Cs también ha recriminado que el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau (Unidas Podemos) dijera que insistirían en la tasa porque era de "justicia social" cuando lo verdaderamente "injusto", ha dicho, es la "incapacidad" de su Conselleria de Vivienda para construir vivienda social.

Soler ha insistido en que una tasa turística "se ha de plantear para mejorar el sector y una parte importante son las empresas y hay que consensuar con el sector".

Ha añadido que esta tasa "puede no interesar a Benidorm y a Valencia sí" y que su implantación, "independientemente del color político", tiene que ver con "la lógica y las características de cada modelo turístico".

"Somos una potencia turística y vale la pena afinar los instrumentos de política turística para hacer que nuestro turismo sea competitivo ahora y dentro de 10 años", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD