23-10-2019 / 17:40 h EFE

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado este miércoles que la Ertzaintza "sigue ejerciendo los servicios marítimos y su actividad propia" en el mar, sin "pérdida ni alteración" de sus competencias.

Beltrán de Heredia ha comparecido en comisión del Parlamento Vasco a petición de Elkarrekin Podemos para aclarar la situación generada después de que medios de comunicación informaran el pasado mes de agosto de que la Policía vasca y los Mossos d'esquadra habían perdido sus competencias en el mar después de una reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de las Policías Judiciales celebrada el mes de marzo.

En dicha reunión, a la que no asistió el Gobierno Vasco, este órgano "administrativo" planteó que todas las investigaciones que se tuvieran que desarrollar en aguas marítimas corresponderían a la Guardia Civil.

La consejera ha explicado que en una reunión técnica anterior la Ertzaintza y la Policía catalana mostraron su posición en contra de esto, pero ha recordado que este organismo no tiene potestad para modificar las competencias recogidas, en el caso de Euskadi, en el Estatuto de Gernika, sino que se limita a emitir una "recomendación" genérica para la actuación de los órganos jurisdiccionales a la hora de encargar una investigación, desde el "respeto a su autonomía".

Ha añadido que la Ertzaintza mantiene sus competencias en el mar en el ámbito de la comunidad autónoma, pese a las "polémicas suscitadas y alimentadas por medios de comunicación de las que se trasluce la visión de quienes no pierden ocasión para intentar reducir la potencialidad de la Ertzaintza como policía integral y de minorar la capacidad de autogobierno".

Beltrán de Heredia ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía y el traspaso al Gobierno Vasco de la competencia plena en salvamento marítimo y meteorología.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD