23-10-2019 / 14:23 h EFE

El proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que ha elaborado el ayuntamiento de Lorca prevé una “bajada generalizada” de los impuestos al no aplicar la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) e incluye “como medida estrella” una reducción del dos por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El borrador será debatido en el pleno municipal el próximo lunes y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, del PSOE, ha asegurado hoy que el conjunto de medidas que propone su departamento supondrá un ahorro para los lorquinos de unos 400.000 euros.

El consistorio dejará de ingresar ese dinero por vía impositiva y lo compensará con un mayor control del gasto en 2020 y con una mejor optimización de los recursos municipales.

La reducción del IBI que propone beneficiará solo a los recibidos domiciliados, un 40 por ciento del total, y a aquellos de nueva domiciliación.,

El ahorro medio que supondrá la rebaja para un recibo medio de contribución urbana de 700 euros será de 15 euros y la previsión del consistorio es dejar de ingresar por esta contracción del IBI unos 250.000 euros.

Abellán ha señalado que el objetivo del consistorio es “intentar recuperar el poder adquisitivo de los lorquinos” y en ese afán también aumentará hasta el 55 por ciento las bonificaciones en el IBI para familias numerosas de carácter general cuyas viviendas tengan un valor catastral inferior a 120.000 euros.

La bonificación subirá hasta el 30 por ciento en el IBI para inmuebles afectos a actividades comerciales y hosteleras de nueva creación durante los primeros cuatro años, medidas que “ahondan en la progresividad fiscal del impuesto y que pretenden incentivar la creación de nuevos negocios”, ha dicho Abellán.

El borrador de las ordenanzas incluye “medidas que nacen del diálogo con el resto de grupos municipales y en las cuales hemos plasmado muchas de las sugerencias recibidas” entre las que ha hecho “mención especial” a las de IU-V.

El Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) se mantiene congelado, aunque se incrementa hasta el 60 por ciento la bonificación para los vehículos híbridos y se introduce una nueva bonificación para los vehículos propulsados a gas.

También se aumenta en un año la antigüedad para vehículos históricos, que pasa de 25 a 26 años.

El consistorio prevé aumentar hasta el 50 por ciento las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además de prorrogar las bonificaciones por los terremotos un año más.

Se ampliará, en el caso del ICIO, la bonificación del 75 por ciento que se aplica a las pedanías del norte en riesgo de despoblación y que ahora llegará a las del sur y el oeste.

Además se introduce una nueva bonificación del 95 por ciento en el ICIO para aquellas obras de reparación, rehabilitación, y reconstrucción que tengan que ver con los episodios de gota fría de septiembre.

Se mantiene congelada la plusvalía (IIVTNU), aunque la administración dará más facilidades a la hora de liquidar el impuesto al incorporar el régimen de declaración y posterior liquidación a la actual fórmula de autoliquidación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD