19-10-2019 / 17:49 h EFE

La Federación Española de Diabetes y el Consejo General de Colegios de Podólogos han firmado hoy en Santander un convenio de colaboración para trabajar juntos en pro de una mejor atención al pie diabético, especialmente en la sanidad pública.

El objetivo del acuerdo es fomentar en el ámbito nacional acciones conjuntas ante las instituciones para que los problemas de pie de diabético no conduzcan a las cifras actuales de amputación de extremidades inferiores, con sus consecuencias humanas, sociales y económicas de enorme repercusión.

El convenio, así, enlaza con una de las ideas principales del 50º Congreso Nacional de Podología que se está celebrando los días 18 y 19 de octubre en la capital cántabra, la de impulsar la presencia generalizada de la Podología tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria, con el objetivo de gestionar más adecuadamente muchas patologías, entre ellas algunas potencialmente muy graves y con riesgo vital que afectan a las personas con diabetes.

Dado que la diabetes es una dolencia cada vez más frecuente, los problemas de pie diabético alcanzan una repercusión cada vez mayor en las familias, el sistema sanitario y la economía.

Hoy intervienen en el Congreso los responsables de una de las escasas unidades hospitalarias multidisciplinares que existen en la sanidad pública española: los expertos de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Alrededor de 70.000 cántabros son diabéticos, lo que significa que hasta un 20% de ellos sufrirá riesgo de amputación en las extremidades inferiores, por lo que el tratamiento preventivo y multidisciplinar del Pie Diabético es un asunto fundamental, según indicó hoy la Jefa del Servicio de Endrocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Coral Montalbán, en la sesión en la que se presentó la Unidad de Pie Diabético de dicho centro sanitario como un “caso de éxito”.

Se estima que en toda España hay unos 13,8 millones de diabéticos, de los cuales casi 6 millones no están diagnosticados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD