18-10-2019 / 15:02 h EFE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha reivindicado las sinergias entre el puerto de la capital cántabra y Castilla y León para destacar que las ventajas que las empresas de esta comunidad autónoma tendría si integran esas instalaciones en sus cadenas logísticas.

Así, González ha defendido hoy, viernes, en el Foro Aduanero que se celebra en Burgos, la necesidad de integrar el puerto en las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución para mejorar la competitividad de las empresas de Castilla y León.

En su ponencia, titulada “El puerto de Santander por el futuro de Castilla”, ha apostado por la creación de cadenas logísticas eficientes en las que el puerto aporte una prestación de servicios que sirvan para aumentar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Entre las ventajas de incluir al puerto de Santander en estas cadenas logísticas, ha destacado la mejora de la accesibilidad marítima y terrestre mediante el desarrollo de la logística y la intermodalidad y el incremento de la capacidad operativa gracias a las terminales especializadas de que dispone la infraestructura portuaria.

Asimismo, Jaime González ha expuesto la situación estratégica “privilegiada” que tiene Burgos ya que confluyen en la zona importantes ejes de comunicación como Cataluña-Galicia, Marruecos-Unión Europea, Burgos-Santander-Bilbao y Burgos-Lisboa-Oporto, lo que permite a esta ciudad cubrir las necesidades de aprovisionamiento y distribución en una “amplísima” zona.

Ha señalado, además, que Burgos cuenta con suficientes activos como para poner en valor su industria y, esto, “unido a la factibilidad logística para el suministro de materia prima y distribución del producto terminado – en lo que tendría un importante papel el puerto –“, son las principales características que debe tener un territorio para ser elegido por una gran corporación a la hora de instalarse.

González ha repasado las principales características técnicas del puerto de Santander como “fábrica de servicios logísticos marítimo-portuarios” y ha reivindicado su importancia en el peso de la economía de Cantabria, ya que representa el 10,56 % del PIB y el 9,6 % del empleo de la comunidad autónoma.

El presidente del puerto ha resaltado también el fuerte incremento de tráfico que ha experimentado la dársena cántabra durante los últimos años resaltando especialmente este año, ya que, entre enero y septiembre, el crecimiento se sitúa en el 14,1 %.

Por otro lado, y refiriéndose a un posible acuerdo blando del Brexit, ha señalado la importancia del comercio con Reino Unido a través del puerto de Santander haciendo especial hincapié en los tráficos de Brittany Ferries.

En este sentido, González ha recordado que el 21 % de los tráficos del puerto, tanto de pasajeros como de mercancías, son con Reino Unido “especialmente automóviles y productos industriales y para la gran distribución”, lo que convierte a Santander, según ha concluido, en “una puerta de entrada principal entre España y Reino Unido”.

 
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