18-10-2019 / 14:22 h EFE

La Oficina de Atención al Temporero de Cáritas La Rioja ha asistido durante la pasada vendimia a 90 jornaleros, ha gestionado las peticiones de 60 agricultores interesados en el servicio de intermediación laboral y ha tramitado siete denuncias por explotación laboral.

Este dispositivo se puso en marcha por primera vez en septiembre pasado, en colaboración con Fundación Cáritas Chavicar y ATIM, para velar por los derechos de los trabajadores y facilitar a los agricultores la contratación de personal en condiciones dignas, ha informado este viernes Cáritas La Rioja en una nota.

Del casi centenar de temporeros atendidos durante la pasada vendimia, 24 eran personas sin hogar, mientras que los técnicos del servicio detectaron entre los demandantes de mano de obra desconocimiento sobre sus obligaciones o, incluso, falta de interés en cumplir la ley.

Cáritas ha destacado que estos y otros problemas constatan para la entidad la necesidad de que exista un recurso así, pero ha animado a laaAdministración a que asuma esta labor.

"Nosotros, con nuestros recursos como intermediadores, no podemos llegar más allá de donde lo hemos hecho y consideramos que es mucho lo que se puede hacer, tanto para facilitar el proceso de contratación a los agricultores, como para velar porque se cumpla el convenio agropecuario", ha afirmado el responsable del área de Integración Social de Cáritas La Rioja, Joaquín Yangüela.

La oficina recibió la llamada de 60 agricultores de La Rioja, Álava e incluso Navarra y Guipúzcoa, de los que 23 llegaron a ser atendidos por los técnicos de intermediación laboral de Fundación Cáritas Chavicar, que desestimaron varias de las ofertas por incumplir requisitos básicos marcados por ley como ofrecer alojamiento a los trabajadores.

"Las solicitudes que hemos registrado son de pequeños agricultores y queremos pensar que en las parcelas grandes sí que se están haciendo las cosas bien porque en los últimos años se ha trabajado mucho en ese sentido", ha explicado Yangüela.

También ha constatado que "siguen produciéndose situaciones injustas e ilícitas, auspiciadas por las mafias ilegales que siguen operando en el entorno de las estaciones de autobuses".

Finalmente, 14 agricultores recibieron los datos de personas apuntadas en la bolsa de empleo de la Oficina de Atención, pero se desconoce cuántos de los contactos se tradujeron de forma efectiva en un contrato debido a que esta contratación quedaba en manos del propio agricultor.

"Si la Administración asumiese la labor de facilitar incluso el registro de los contratos, se podría conocer la realidad en todos sus parámetros", ha dicho Yangüela.

Durante esta primera experiencia, los técnicos de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar han detectado que la mayoría de los empleadores desconocen que los temporeros tienen derecho, por ejemplo, a alojamiento, comida y vestuario, y que algunos no están dispuestos a satisfacer estos requisitos.

Además, han precisado que en la totalidad de las ofertas de empleo se solicitaba que al menos uno de los temporeros de la cuadrilla tuviera vehículo para poder desplazarse por varios municipios o, en algunos casos, regresar a Logroño al término de la jornada para pernoctar en los alojamientos municipales.

"No puede ser que la mayoría de las personas que están registrándose en los dispositivos municipales nocturnos estén trabajando. El alojamiento debe ser suministrado por el empleador o, en caso de no ser posible, pagarlo", ha remarcado.

Las ofertas de empleo gestionadas por Fundación Cáritas Chavicar se ubicaban en las localidades: Huércanos, Alesón, Villamediana, Agoncillo, Ventosa, Navarrete, Medrano, Entrena, Yécora, Lanciego, Elvillar, Nájera, Alesón, San Asensio, Ávalos, Ocón y Briones.

 
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