17-10-2019 / 19:50 h EFE

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCAT), ha apuntado a grupos organizados ajenos al independentismo como responsables de los altercados que se han producido estos días en la ciudad, con los enfrentamientos con la policía este miércoles por la noche como último capítulo destacado.

Madrenas ha reconocido que carece de pruebas, pero ha señalado que "no hay que ser ilusos" y ha subrayado que los líderes de esas personas "conocen bien la organización de la violencia urbana" y actúan "de forma organizada".

"En Girona todos nos conocemos y todos vemos las caras de la gente que está al frente y son caras que no se habían visto nunca", ha indicado, a la vez que ha precisado que son "desconocidos para las propias entidades independentistas".

La alcaldesa ha insistido en que "nunca se habían visto estos movimientos tan perfectamente organizados" y ha preferido obviar "los comentarios por redes que hablan de infiltrados", aunque le parece "incomprensible" que esos altercados se hayan producido simultáneamente en las cuatro capitales catalanas "y de la misma manera".

Marta Madrenas se ha declarado "impresionada" por la situación vivida en algunos momentos de los enfrentamientos en los que "la policía se vio acorralada" y ha recordado que tuvieron lugar después de una manifestación "que transcurrió con civismo".

Madrenas ha cifrado en treinta los contenedores que se quemaron la pasada noche en Girona y en 35.000 o 40.000 euros el coste que supondrá reponerlos, aunque se esperará a hacerlo por si se producen nuevos altercados en los próximos días.

Además, el daño causado en el asfalto, en cuya limpieza trabajan las brigadas municipales, podría obligar a cambiarlo, aunque no se ha tomado todavía una decisión al respecto.

La alcaldesa ha explicado también que la Junta Electoral de Zona ha dado su visto bueno para que finalmente, como sucedió en las pasadas elecciones, se sustituya la pancarta en favor de los presos independentistas que colgaba del balcón del ayuntamiento por una con el lema "Libertad de expresión".

Madrenas se ha alegrado por esta decisión, aunque por el momento dejarán "que luzca" la que "la ciudadanía tuvo la iniciativa de colgar", situada a sólo unos metros de la fachada del edificio consistorial y que defiende la libertad de los presos y de los huidos de la justicia.

Por último y cuestionada sobre las inminentes fiestas patronales de la ciudad en el ambiente posterior a la sentencia, la alcaldesa ha asegurado que ya se tomarán decisiones "de forma consensuada con los otros grupos (municipales)".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD