17-10-2019 / 18:50 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, durante su participación en el XV Congreso nacional de CERMIS Autonómicos, que el presupuesto destinado a discapacidad se incrementa para 2020 un 8,4 %, pasando así de 106 a 115 millones, la partida más alta de la historia de la Comunidad.

Así lo ha asegurado esta tarde en el congreso que se celebró con el lema “20 años haciendo camino”, organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia), junto al CERMI Estatal, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Tras conocerse esta mañana en el Consello de la Xunta que los presupuestos de 2020 tendrán una importante subida en políticas sociales, Núñez Feijóo ha avanzado que en lo relativo a discapacidad la partida será un 77 % más alta que en el año 2009.

Asimismo, ha señalado que “Galicia se ha consolidado como la Comunidad Autónoma que más apuesta por las prestaciones públicas de asistencia personal”, con 1.700 euros al mes.

“Llevamos diez años introduciendo mejoras constantes para seguir eliminando obstáculos que afrontan las personas con discapacidad en su día a día”, ha aseverado el presidente del Gobierno gallego.

También ha dicho que en los últimos diez años, la Xunta incrementó “un 25% las plazas públicas de discapacidad”.

Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha apuntado que “un millón de personas en toda España tienen discapacidad y habitan en el medio rural”, por lo que ha pedido “una política con rostro humano”.

“La sociedad no sabe gestionar la diferencia humana y nos responde en forma de desigualdad de oportunidades”, ha indicado Cayo, a la vez que ha manifestado que “junto a la ciencia se necesita conciencia”.

Durante la tarde, el congreso ha acogido mesas y ponencias que versaron sobre la infancia con discapacidad; los avances y asignaturas pendientes en materia de accesibilidad universal del Camino de Santiago o la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte y en el sistema universitario, entre otros temas.

El presidente del Ejecutivo gallego ha estado acompañado en la clausura del congreso por la conselleira de Política Social, Fabiola García.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD