17-10-2019 / 14:21 h EFE

Un programa sanitario puesto en marcha en Cantabria ha ayudado a detectar y tratar las enfermedades y conductas adictivas que padecen personas con penas alternativas a la prisión, cuyo tratamiento es fundamental para evitar nuevas entradas en prisión.

Se trata del proyecto de investigación "Honest", que llevan a cabo Instituciones Penitenciarias, el Servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) con el objetivo de buscar los problemas de salud mental y física de aquellas personas condenadas a penas alternativas a la prisión.

Los doctores Miguel Mateo (Instituciones Penitenciarias), y Javier Crespo, jefe del servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla, han dado a conocer los resultados de ese estudio, en una rueda de prensa, junto al consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Desde junio han participado en el estudio de forma voluntaria 683 personas, de las cuales se ha detectado que cerca de un 50 por ciento tenía trastornos causados por el consumo de sustancias; un 8,9 % tiene indicios de padecer un trastorno mental grave; y un 3,6 tiene hepatitis C "viva", pues a otro 4 por ciento se le han encontrado sólo los anticuerpos de la enfermedad.

Todos los casos fueron diagnosticados en apenas 20 minutos, tras la recogida de una pequeña muestra de sangre del dedo, e inmediatamente sometidos a tratamiento.

Los doctores han resaltado el dato del 3,6 % de los casos de hepatitis C detectados en estos penados, porque han asegurado que supone una prevalencia de la infección diez veces más que la de la población en general, situada en el 0,22 %.

Según Mateo, en la mayoría de juicios rápidos, por su celeridad, no da tiempo a entrar en los antecedentes clínicos de la persona, que acaba aceptando una pena, y la legislación prevé que, en vez de cumplirse con trabajos comunitarios, lo haga con programas de salud.

De esta forma, ha señalado el objetivo es que se cumpla una pena alternativa que no falle, porque si fracasa la persona acabará en prisión engrosando la alta tasa de personas con trastornos que ingresan en las cárceles; y, sobre todo, se pretende que el penado se reenganche a la sociedad.

El titular de Sanidad ha explicado que "Honest" se enmarca en la Estrategia de Eliminación de la Hepatitis C en Cantabria, para la que se han destinado 17 millones de euros en los últimos cuatro años y que prevé el control de la enfermedad en 2021 frente al objetivo de la Organización Mundial de la Salud fijado en 2030.

Una estrategia que ha incluido a aquellos colectivos vulnerables que no acuden de forma natural a los servicios sanitarios y entre los que podría encontrarse la población que acude al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de la región, que en lo que va de año ha recibido casi un millar de mandamientos judiciales.

El proyecto es, de hecho, una ampliación de otro programa pionero para la intervención psicosocial con este colectivo que se implantó en Cantabria en 2017. Se trata del programa "Puente Extendido" que posibilita el cumplimento de la condena alternativa a prisión a través de un programa de salud mental individualizado, con los objetivos de evitar el quebrantamiento de las condenas alternativas y, por tanto, los ingresos en prisión.

Este programa se desarrolla en Cantabria con la colaboración de los profesionales de Instituto Penitenciarias (sanitarios, psicólogos y trabajadores sociales), el Servicio Cántabro de Salud y las organizaciones humanitarias dedicadas a la salud mental.

En la presentación de estos resultados también han estado el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, el director de la prisión de El Dueso, Francisco Javier García, y la subdirectora del Centro de Inserción Social José Hierro, Laura Pérez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD