17-10-2019 / 13:13 h EFE

Yoga, baños en aguas de balneario y deporte suave son algunas actividades que pueden beneficiar a las personas que padecen dolor crónico y mejorar su calidad de vida, ya muy mermada por la sensación de ese continuo calvario.

Así lo consideran la doctora Elisa Arbonés, adjunta del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital del Mar de Barcelona, y Susana García, enfermera de la Unidad del Dolor del mismo centro, 'almas' impulsoras de la jornada para pacientes con dolor crónico que se celebra este jueves en ese hospital.

"Con la jornada, tratamos de dar la máxima información a los pacientes sobre todas las oportunidades que existen para tratar su dolor, además de los fármacos que toquen", han explicado a EFE la doctora Arbonés y la enfermera García.

En la jornada han participado, para dar esta información y empoderamiento a los asistentes, la doctora Montserrat Falcó, de la Asociación Catalana de la Propiedad Balnearia, así como dos técnicos, uno del Instituto Barcelona Esports, y otro de yoga.

"El yoga no sirve para todo el mundo y hay muchas clases -ha apuntado Susana García-, ni todas las aguas de los balnearios son beneficiosas para según qué dolor, por lo que toda la información que se pueda facilitar a los pacientes en este sentido es útil".

Este es el cuarto año que el Hospital del Mar organiza una jornada para paciente con dolor crónico, un encuentro en el que esta vez han participado unas 150 personas que, en su gran mayoría, son mujeres, debido al hecho de que muchas padecen dolor ostearticular, ha apuntado Arbonés.

Este dolor puede ser causado por una gran variedad de enfermedades, principalmente reumáticas, que afectan al sistema óseo y articular del cuerpo y que causan su deterioro y disfunción, además de venir acompañado por rigidez o inflamación de la zona afectada.

Arbonés ha considerado que "cada vez hay más concienciación" por parte de los médicos y del personal sanitario de que hay que afrontar el dolor crónico de los pacientes de manera multidisciplinar, aunque "aún queda camino" por hacer.

En el Hospital del Mar se ha creado un grupo de facultativos de diversas especialidades que afrontan el dolor pélvico, especialmente grave en las mujeres, mientras los traumatólogos han impulsado una unidad para abordar el dolor lumbar, que afecta a muchas personas al menos una vez en su vida y que es una de las principales causas de bajas laborales.

La única 'pega' de esta concienciación hacia el dolor de los pacientes es la lista de espera para acceder a la unidad especializada: nueve meses desde que el enfermo es derivado desde su médico de cabecera, según datos facilitados por el Hospital del Mar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD