14-10-2019 / 18:32 h EFE

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) pondrá en marcha en este mes de octubre el segundo nivel de formación para cuidadores familiares de personas dependientes, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y de la que se beneficiaron más de cuatrocientas personas.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, durante una visita al Hogar de Mayores en Delicias (Zaragoza), uno de los centros en los que se comenzará a impartir este nuevo nivel formativo.

Según ha explicado, "nos parece fundamental, además de dar atención a las personas dependientes, trabajar para que los cuidadores sepan atender a los dependientes, pero también formarles para que tengan más seguridad y para que sean conscientes de que para ayudar a un dependiente deben ser positivos".

Ha añadido que este nivel formativo proporcionará "herramientas" para realizar los cuidados requeridos y, sobre todo, ha recalcado, "para tener claro que el mejor cuidado para un dependiente es cuidarse a sí mismo".

En total, ya se han inscrito 220 personas cuidadoras en este segundo nivel, número que se incrementará ya que todavía está abierto el plazo de inscripción.

En estos cursos se abordarán temas como la ansiedad y la depresión, el daño cerebral adquirido, el Alzheimer, la autoestima, la empatía y la resiliencia, una programación que responde a las sugerencias presentadas por las personas cuidadoras que asistieron a los cursos de primer nivel.

Este servicio de formación tiene como objetivo proporcionar formación integral a las personas cuidadoras para mejorar la competencia en el desarrollo de sus tareas cotidianas del cuidado y favorecer el mantenimiento de su labor en el propio entorno familiar.

Los cursos de primer nivel se pusieron en marcha en octubre de 2018 con un proyecto piloto que se desarrolló en ocho servicios, y que se amplió en marzo a los otros 20 servicios de la red de hogares del IASS en Huesca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón Sabiñánigo, Teruel Alcañiz, Andorra, así como en los seis hogares de Zaragoza, Borja, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD